Congreso internacional abordará salud mental y gestión de riesgos en desastres

Terremotos, tsunamis, incendios forestales, inundaciones y aluviones son algunos de los fenómenos que con cierta frecuencia afectan al país, dejando múltiples daños y familias damnificadas. Una de las áreas de mayor impacto tras un desastre es la salud mental del ser humano, cuyo manejo, sin lugar a dudas, influye en la respuesta que las personas tienen frente al proceso de recuperación tras catástrofes de esta magnitud.

Este tema y la gestión del riesgo serán los principales aspectos que abordará el primer Congreso internacional de salud mental y gestión de riesgos en emergencias y desastres, organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina y programado entre el 7 y 9 de septiembre en el auditorio de la Facultad.

David Provoste, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, mencionó que el congreso es organizado en conjunto con el Equipo de Psicotrauma del Departamento de Emergencia y Gestión del Riesgo del Servicio de Salud Concepción, debido a la importancia que reviste el manejo de la salud mental postraumático en una región de alto riesgo como la Octava, según la Oficina Nacional de Emergencia, (Onemi). La actividad, dijo, busca actualizar conocimientos en el área mediante una plataforma de reflexión e intercambio de experiencias regionales, nacionales e internacionales.

Entre los expositores destacan profesionales como la Dra. Judith Palfrey, de la Universidad de Harvard; la Dra. Tori Araldsen, de Noruega; Francisco Brito, presidente de la Federación de Psicólogos Clínicos de Ecuador; Mónica Gómez, psicóloga aeronáutica de Uruguay; y Edgar Gaytán, antropólogo físico de México, además de profesionales, académicos e investigadores nacionales.

El Dr. Provoste agregó que las experiencias nacionales e internacionales que se presentarán en el encuentro plantean como expectativa generar una Asociación Latinoamericana de equipos de salud mental para abordar estos temas de manera conjunta e interdisciplinaria.

El congreso está dirigido a todos los profesionales que trabajen en el área de emergencia y gestión del riesgo. También están invitadas a participar instituciones de orden y seguridad, Fuerzas Armadas y estudiantes de educación superior.

Más información e inscripciones en psicotraumaudec@udec.cl o en el fono 41 2312799.

Solange Pino