Congreso de metalurgia y materiales se inauguró en la Facultad de Ingeniería

Expertos internacionales se darán cita durante toda la semana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, en el marco del XV Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales Conamet-SAM, que fue inaugurado en el auditorio Salvador Gálvez.
Se trata de un encuentro organizado por las agrupaciones nacionales de investigadores chilenos y argentinos en esta materia, cuya sede rota anualmente entre ambos países. En esta edición, se presentarán más de 250 trabajos en modalidad presencial y a través de la exposición de posters, desarrollados por investigadores de una decena de países.
Raúl Benavente, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y presidente del comité organizador del congreso, sostuvo que esta es una de las citas más importantes que se han realizado en la facultad, por el nivel de los expositores y los temas a abordar.
El Dr. Benavente destacó además la importancia que la investigación sobre metalurgia y materiales tiene para la facultad y la Universidad. “Los estudios sobre materiales y metalurgia extractiva en Chile nacieron en la UdeC en 1946 y 1961, respectivamente. Un congreso de este tipo consolida la presencia nacional e internacional de la UdeC en esta área”, afirmó.
Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Ramalinga Mangalaraja, invitó a los académicos, investigadores y estudiantes a avanzar hacia un trabajo colaborativo. A su juicio, “tenemos que compartir nuestros conocimientos y experiencias. Esta es un área amplia de investigación y aplicación, donde todos nuestros trabajos deben ser relevantes”.
La anterior es una visión compartida por la Dra. Sonia Brühl, académica de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Materiales (SAM), para quien “es muy importante en los países de Sudamérica tener alianzas y poder enseñarle a nuestros estudiantes lo que es trabajar en conjunto. Somos muy parecidos, tenemos problemas parecidos y no siempre en Europa y Norteamérica están todas las soluciones”.
La charla inaugural de este congreso, titulada “El rol de la eficiencia de clasificación en sistemas de molienda de minerales”, estuvo a cargo del Dr. Jaime Sepúlveda, académico part time del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, con una amplia experiencia en la investigación y el sector privado.