Congreso de Ingeniería Química resalta rol de la UdeC en el desarrollo de la disciplina

Institución pionera a nivel nacional y latinoamericano en el desarrollo de la disciplina química, la Universidad de Concepción acoge, desde ayer y hasta el viernes, a más de trecientos académicos, investigadores, profesionales de empresa e estudiantes que asisten al XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química, CChiQ 2014.
Bajo el nombre 95 años de Ingeniería Química en Chile, el encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería Química (DIQ), junto al Consejo de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros de Chile, tiene por propósito conocer los avances recientes en ingeniería química, así como sus conexiones con otras especialidades.
En la apertura del encuentro, la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda señaló que la realización del congreso en el marco de las celebraciones del nonagésimo quinto aniversario de la Universidad, “coinciden a su vez con la creación de la carrera de Ingeniería Civil Química, que tiene como antecesora la especialidad de Química industrial, una de las cuatro carreras con que se fundó esta Universidad. Por consiguiente, celebramos también los 95 años del Departamento de Ingeniería Química, el más antiguo de Chile y de América Latina”, dijo.
En ese contexto, resaltó el rol de la UdeC en el desarrollo de la especialidad en el país, avalado no sólo “por los años de existencia de la carrera en la Institución, que de por sí es un hecho muy importante, sino que, particularmente, por la calidad de los profesionales que forma; el alto nivel de sus investigadores y académicos que imparten la docencia, la infraestructura y capacidades de las que dispone y las alianzas y vínculos nacionales e internacionales que forman parte de sus redes”.
Por su parte el presidente del Congreso, el director del DIQ, Alfredo Gordon, destacó la convocatoria sin precedentes en los últimos años para encuentros similares y la amplia variedad de áreas temáticas que se presentarán hasta el viernes a través de 130 posters, 30 trabajos orales, tres conferencias plenarias y seis conferencias clave.
El Dr. Gordon señaló que en la actualidad existen más oportunidades de desarrollo para el ingeniero químico, porque “el sector productivo ha entendido y apreciado el valor de estos profesionales en muchos campos que parecían lejanos y vedados para ellos”.
En la oportunidad, el presidente del Consejo de Química y Biotecnología del Colegio de Ingenieros, Fernando Murillo, explicó las funciones que cumple el organismo como impulsor de la ingeniería química –que es una de las áreas de su quehacer- resaltando, a su vez, el aporte de la especialidad al desarrollo del país.
“Como consejo de profesionales de una especialidad del área técnica, nuestro aporte debe estar centrado en divulgar, propiciar e incentivar la generación del uso intensivo de nuevas tecnológicas e innovaciones destinadas al desarrollo preferentemente social, poniendo énfasis en el uso de nuestros recursos naturales, los renovables como los del mar, los bosques y el sol y los más importantes, como los mineros, sin agregar el perfeccionamiento de los canales y mecanismos para lograr sus exportaciones”, dijo.
Murillo señaló la coincidencia, en estos objetivos, con la UdeC, y celebró que la institución aceptara realizar este congreso en un esfuerzo conjunto “en aras de acelerar el desarrollo socio económico de nuestro país”.