Congreso Chileno de Administración Pública se desarrolla en la UdeC

El evento es organizado por primera vez en la Universidad de Concepción y cuenta con la participación de diversos expertos nacionales e internacionales. El tema central de esta convocatoria es cómo retomar la confianza entre la administración pública y la ciudadanía.

Este congreso, el noveno desde su fundación, abordará aspectos tales como las reformas del Estado en América Latina, estrategias de gobierno abierto, la irrupción de las nuevas tecnologías en la modernización del Estado, cómo aumentar la transparencia de la gestión y descentralización, entre otros.
La jornada del jueves partió con una clase magistral del profesor argentino Oscar Oszlak (en la foto), sobre las reformas latinoamericanas y sus alcances. En su charla, señaló que los nuevos desafíos de los gobiernos en la región estarán puestos en hacer frente a una ciudadanía con mayores requisitos de transparencia e incorporar la tecnología en sus procesos.

El académico señaló que los gobiernos tienen diversas motivaciones para realizar cambios en su administración: pueden ser externas, como la globalización; pueden nacer de una voluntad interna o simplemente producto del azar, como en el caso de producirse una catástrofe natural. De todas maneras, señaló, las transformaciones irán haciéndose cada vez más comunes y rápidas, lo que enfrenta a la administración pública a presiones nunca antes vistas, en áreas tales como internacionalización del Estado y, también, su descentralización.

El presidente del comité organizador del Congreso, Jaime Contreras, quien además es Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, comentó que “se trata del congreso chileno, organizado por el Colegio de Administradores Públicos. Nosotros pedimos organizarlo para celebrar nuestros 25 años. También, porque tenemos fuerte presencia latinoamericana en nuestra carrera y por lo mismo tenemos expositores de Brasil, Colombia, Perú, interesados en participar dada la relevancia de este evento”. Comentó además que, mientras se realizaba la presentación del profesor Oszlak, el Consejo Académico decidió el cambio de nombre de la carrera, pasando a llamarse Administración Pública y Ciencia Política, de ahora en adelante.

Respecto al tema central del congreso, señaló que “vamos a trabajar el tema de cómo recobrar vínculos de confianza entre la ciudadanía y la administración pública, a propósito de todas las situaciones que últimamente han afectado este vínculo entre la clase política y las personas, aunque claro está que la administración pública es mucho más que la clase política”.

Para el viernes, se espera concretar una reunión de los jefes de carrera y directores de las carreras de Administración Pública del país, además de un panel con la experiencia de innovación del Instituto de Previsión Social. En la tarde y tras la realización de las distintas mesas de discusión y presentación de trabajo, el cierre estará a cargo de Álvaro Ramírez, fundador del área de Administración Pública del grupo de investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid, España. Su tema será el Gobierno Abierto en América Latina.