Conferencias Científicas UdeC abordaron tema del Sulfurero de Humboldt

Una bacteria que se ubica frente a las costas de Chile y que no ha evolucionado en dos mil millones de años fue la protagonista de las Conferencias Científicas organizadas por el Laboratorio de Bentos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. La jornada contó con la presencia de autoridades académicas y estudiantes.

El evento comenzó con la conferencia del doctor J. William Schopf, de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). El investigador expuso el tema “Billion-of-years-old Microbial Sulfuretums: Evolution's Null Hypothesis” (Sulfuretos microbianos de billones de años: la hipótesis nula de la evolución), seguido por una segunda parte, “The anoxic primordial earth” (la tierra anóxica primordial).

Luego fue el turno del doctor Víctor A. Gallardo quien expuso sobre “El Sulfurero de Humboldt: una ventana a la vida microbiana de los fondos marinos del precámbrico”.

El evento se realizó en el contexto del Centenario de la Universidad, el que, curiosamente, también coincide con el aniversario 100 de UCLA. “Esta es la primera vez que una personas extranjera reconoce el trabajo que estamos haciendo respecto a bacterias dentro de un sistema que se llama sulfureto", dijo el Dr. Víctor A. Gallardo.

"Él está reconociendo la importancia, porque calzó perfectamente con el trabajo que hace con fósiles y se dio cuenta que lo que tenemos acá son prácticamente fósiles vivientes. Está reconociendo las mismas formas de vida que él ha estudiado –de rocas de 2.500 o 3.500 millones de años de antigüedad- en estos organismos que están presentes en los sedimentos que están viviendo frente a las costas chilenas. Y eso ha sido muy valioso para nosotros y creo que va a estimular la investigación futura”, agregó.

Ciencia lúdica para la comunidad escolar
En la tarde presentó la conferencia ¿Por qué buscamos fósiles microscópicos en Marte?, dictada por el Dr. J. William Schopf; seguido de "El Sulfurero de Humboldt: un vergel de microbios y un desafío para la juventud", junto al Dr. Víctor A. Gallardo.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, contó con más de 120 asistentes y con la entusiasta participación de escolares provenientes de los establecimientos educacionales: Kingston College, Colegio Concepción Pedro de Valdivia, Colegio Chileno Árabe, Colegio Rebeca Matte, Colegio Mozart y Saint John’s School.

El profesor Schopf saludó a cada colegio asistente, interactuó con los escolares de través de preguntas y luego hizo un juego de carpe diem que motivó a los asistentes, transformando la actividad en una experiencia de ciencia lúdica.