Conferencia sobre sustentabilidad agroalimentaria se realizó en el Campus Chillán

La Sección de Estudios Generales del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, organizó la conferencia “Vitivinicultura y pesca: sustentabilidad agroalimentaria”, actividad que se realizó en el auditorio José Suárez Fanjul.

Los invitados fueron Yenny Llanos, ingeniera civil industrial y magíster en Finanzas y Negocios Internacionales, y Ricardo Jara, biólogo marino y Doctor en Bioquímica, ambos miembros de la Asociación Gremial para el Desarrollo Sustentable, quienes expusieron sobre la “responsabilidad cívica” de cada individuo en diferentes áreas de la sociedad para aportar con el desarrollo de nuestra comida en modo sustentable.

La conferencia estuvo enmarcada dentro de la asignatura Formación Cívica, dictada por la profesora Paulina Barrueto.

"La idea con la que se dio forma a esta asignatura era acercar el civismo a nuestros alumnos, como concepto y forma de relacionarse con la sociedad actual, abordando los temas más contingentes y de interés ciudadano. De esta manera, se ha trabajado el civismo desde un punto de vista de responsabilidad con el medio ambiente, la multiculturalidad, su concepción histórica, religiosa, etc”, aclaró la docente.

En tanto, la Jefa de la Sección de Estudios Generales, Verónica López, explicó que estas actividades forman parte del Programa de Formación Integral que tiene el Campus Chillán de la UdeC, cuyos propósitos son el desarrollo y logro de las macrocompetencias genéricas de los estudiantes, tales como el pensamiento crítico, comunicación, responsabilidad social y ética, entre otras.

“Por lo tanto, contar con la presencia y participación de profesionales que nos vinculen con la realidad en estos temas es un gran aporte a la formación y mirada ética profesional de los jóvenes en el contexto país", añadió.

La Asociación Gremial Chilena por el Desarrollo Sustentable nació recientemente, gracias a la inquietud de un grupo de personas que llevaban tiempo buscando un encadenamiento productivo de alimentos saludables y sustentables en la provincia de Ñuble.

Paola Zerega