Conferencia sobre Bernardo O’Higgins se dictó en el Campus Chillán

Con un recorrido a través de obras artísticas de Bernardo O’Higgins, el periodista y encargado de comunicaciones de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, Francisco Darmendrail, dictó una conferencia denominada “La iconografía de Bernardo O’Higgins, estética e historia”, en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán.

La actividad, organizada por la Subdirección de esta unidad académica, contó con la presencia del Director General del Campus, Oscar Skewes; el Subdirector, Sergio Recabarren; miembros del Instituto O'Higgiano de Ñuble, así como académicos y estudiantes de la Universidad, profesores de historia y público en general. Se realizó simbólicamente el 24 de octubre, mismo día en que O’Higgins murió en Lima, Perú, el año 1842, por lo que a las 12.30 hrs se realizó un minuto de silencio en su memoria.

La ponencia se centró en descifrar los aspectos más desconocidos del prócer, que se pueden interpretar a través de las distintas manifestaciones artísticas donde se retrata a O´Higgins, destacándose elementos físicos y psicológicos que no se enseñan en los libros de historia.

Darmendrail contó que es la cuarta vez que realiza esta ponencia y la primera vez en Chillán, lo que considera un privilegio porque enseña a la comunidad quien fue su hijo ilustre. La idea nació por su interés de difundir la figura de Bernardo O’Higgins en base a recoger información en museos, fotografías e internet. “Consideré que Chillán tenía que conocer la figura de Bernardo, más en la fecha que se conmemora su fallecimiento”, explicó.

En tanto, para el Subdirector Recabarren, esta es una forma en que “la UdeC puede rendirle un homenaje a Bernardo O’Higgins, sobre todo en el día de aniversario de su muerte, como una forma de resaltar la personalidad del prócer, a quien siempre se rinde homenaje en el día de su nacimiento. Es un buen momento entonces para resaltar su figura histórica y artística, porque probablemente no todos sabían que él pintaba e incluso realizó autorretratos y retratos de otros militares y políticos de la época”.

También destacó que ésta es otra forma más que tiene la Universidad para acercarse a la comunidad y expresó su deseo de repetir la ponencia invitando a los colegios, así como de no cerrar la posibilidad de resaltar a otros héroes, quizás más desconocidos que no están en los libros de historia.

Paola Zerega