Conferencia abordó temáticas presentes en las letras del grupo Congreso

En el marco de la Escuela de Verano UdeC, que este año tiene como tema central Los sonidos y sus espacios habitables, se desarrolló en la sala David Stitchkin la conferencia Cartografías sobre canciones del grupo Congreso.
En la actividad, Francisco Sazo -fundador y vocalista de la agrupación musical-, junto al periodista Rodrigo Pincheira y el Dr. Francisco Vergara revisaron llamativas temáticas presentes en cada composición de esta banda, que comenzó su carrera en 1969.
Basándose en los principios de autores como Jacques Lacan y Emmanuel Lévinas (quien fue profesor de Sazo en Bélgica), este conversatorio abordó el amor por “El Otro”, la alteridad, y de qué modo en muchas las canciones de la agrupación se expone esa condición de los excluidos, los anónimos, los que sufren o los que ocupan un lugar subordinado en la sociedad.
“El origen de esta actividad tiene que ver con una serie de estudios que estoy haciendo hace varios años sobre el grupo Congreso. Me refiero a acercamientos al trabajo musical y poético del grupo. Es una revisión de alguna de las canciones de este grupo y descubrir que en su letra no hay sencillez e inocencia, ya que hablamos de creaciones que tienen un espesor y profundidad que me parece trascendente y que no había visto en la música chilena”, explicó Pincheira.
Por su parte, Francisco Sazo, quien además es profesor de la carrera de Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Valparaíso, valoró este diálogo íntimo y académico que exploró otra faceta en el proceso de composición de la banda.
“Mi gran amigo Rodrigo Pincheira y el Dr. Francisco Vergara me invitaron a vivir esta experiencia de vivir a 'El Otro' en las letras de Congreso. Pincheira es un tipo muy estudioso y ha profundizado en detalles que, quizás, nosotros hicimos sin saber. Él ha compilado estas temáticas y les ha entregado otro sentido”, aseguró.
Ignacio Abad