Concurso Desafío High Tech UdeC vivió su jornada de premiación

Un total de 43 participantes (entre estudiantes, docentes e investigadores de los tres campus), agrupados en dieciocho equipos, llegaron a la instancia final del tercer concurso tecnológico universitario Desafío High Tech UdeC.
Cada equipo tuvo tres minutos para presentar sus propuestas frente a un equipo de seis jueces, compuesto por representantes de Corfo e Innova Bío Bío, académicos y empresarios, quienes eligieron las mejores ideas en las tres categorías en competencia: Empresas de base tecnológica, Bioeconomía y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
Después de más de dos horas de exposiciones y un largo proceso de deliberación, se conocieron los ganadores de la competencia. En la categoría Base Tecnológica, el primer lugar lo obtuvo la propuesta Nuevo sensor de Dioxinas, Furanos y PCBs: Rápida activación de fluorescencia con máxima sensibilidad a nivel celular, del equipo conformado por Gastón Otárola y Héctor Castillo (ambos en Bioquímica y Bioinformática) y el investigador del Departamento de Biología Celular, Sylvain Marcellini.
El objetivo de este proyecto es desarrollar bioensayos para la detección y estudios fisiológicos de dioxinas y compuestos similares, contaminantes con un alto impacto en la salud humana y en rubros de importancia económica para el país.
En Bioeconomía, el jurado eligió la iniciativa Aureo Film: fachadas, aleros y cercos de madera de alto desempeño frente a la radiación UV, del investigador del Centro de Biotecnología Vicente Hernández, y la ingeniera en Biotecnología Vegetal Gabriela Valdés. Se trata de un emprendimiento orientado a la producción de productos de madera para exteriores en lugares de alta exposición a la radiación solar, utilizando un recubrimiento natural que consiste en biopelícula de células del hongo Aureobasidium pullulans.
Finalmente, el ingeniero en Biotecnología Vegetal, Víctor Barría, y el bioingeniero Rodrigo Maldonado se llevaron el primer lugar en Tics con Phatkan, una aplicación móvil tipo red social, que permite acceder a una base de datos de protocolos científicos interactivos que puede ser usada en actividades de investigación.
En la cita participó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, quien situó esta competencia en el contexto de las acciones que la UdeC realiza para el fomento del emprendimiento e innovación. “No cabe duda que este tipo de iniciativas, que se están volviendo una tradición, permiten fortalecer las capacidades emprendedoras de alumnos e investigadores, así como aumentar la visibilidad y el valor que se otorgue a las innovaciones”, afirmó.
Asimismo, la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Patricia Aballay, señaló que "nos complace ver el entusiasmo de nuestros jóvenes emprendedores y destacamos el compromiso y la pasión con que defienden sus ideas”.