Concurso de Artes Visuales UdeC 100 Años premió a sus siete ganadores

El pasado viernes 6 de septiembre se dieron a conocer los ganadores del “Concurso de Artes Visuales UdeC 100 años”. A la convocatoria, abierta para artistas con residencia en el Biobío y Ñuble, llegaron 137 obras de artistas de diferentes disciplinas tales como pintura, escultura, grabado, fotografía, video, performance o artes mixtas, de las que el jurado seleccionó 67 para ser parte del proceso final del concurso.

Finalmente, la pintura “Joven del tractor azul. Catrillanca”, del artista penquista Edgardo Neira, obtuvo el primer lugar del concurso. El segundo lugar recayó en el video “Encuentros con el igualatúi, Pareidolia y autoconocimiento”, de Claudio Quiroz; y el tercer lugar fue para la obra “Tormenta y Geometría”, de José Contreras Contreras.

“El proceso de selección fue llevado adelante por cuatro jurados muy profesionales, que se dieron el tiempo de discutir y reflexionar antes de decidir los lugares y ganadores. Quedamos conformes con el resultado, pues fue totalmente objetivo. Cabe recordar que la jura fue ciega, es decir, se evaluaron las obras sin nombres de promedio. Lo que queríamos era que participaran las obras y no las trayectorias, algo que se logró sin dudas”, señaló Rodrigo Piracés, director del Concurso y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Importantes figuras de las artes visuales del país formaron parte del jurado que eligió a las y los ganadores. Florencia Loewenthal, Directora de la Galería Gabriela Mistral; Alex Chellew, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile; Patricia Del Canto, escultora y académica de la Universidad de Chile, y Ramón Castillo, curador y Director de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

Cabe destacar que este concurso fue seleccionado entre los 60 proyectos ganadores del Fondart Regional 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que permitió obtener recursos para premiar a los artistas. Así se crearon tres categorías ganadoras: el Premio Universidad de Concepción 100 años (3 millones de pesos); el Premio Casa del Arte José Clemente Orozco (2 millones de pesos); y el Premio Tole Peralta (1 millón de pesos), además de cuatro menciones honrosas (500 mil pesos).

Finalmente, Piracés precisó que el concurso abordó distintas áreas de las artes visuales “con la idea de darlas a conocer como un espectro del conocimiento de la creación contemporánea, que es diversa y da origen a distintos tipos de disciplinas. Por otro lado, fundamental fue la elección de las y los jurados, que son personajes de gran trayectoria. Al ser personas externas a la ciudad de Concepción, se garantiza la igualdad de condiciones para los artistas que participaron”, concluyó.

Resultados completos:

1.- Primer Lugar; Premio Universidad de Concepción 100 Años
Obra: Joven del tractor azul. Catrillanca.
Artista: Edgardo Neira Morales

2.- Segundo Lugar; Premio Casa del Arte José Clemente Orozco
Obra: Encuentros con el Igualatí, Pareidolia y autoconocimiento
Artista: Claudio Quiroz Molina