Concurso Décimas de la ciencia invita a investigadores y estudiantes UdeC a participar con sus creaciones

Organizado por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, Achipec, para conmemorar los 100 años del natalicio de Violeta Parra, se dio a conocer en la Universidad de Concepción el concurso de Décimas de ciencia: "Pájara voladora, Violeta investigadora".

Cuatro son las categorías en las que científicos junto a folcloristas pueden participar hasta el 31 de mayo: ¿La ciencia de qué?, ¡Qué linda en mi ciencia!, ¿Qué hace mi ciencia por Chile? y Violeta Investigadora. Las mejores obras de cada categoría serán parte de una publicación ilustrada dirigida a público general.

El académico José Martínez señaló que esta iniciativa, organizada por Achipec, es patrocinada en Concepción por las facultades de Ciencias Biológicas y la de Ciencias Naturales y Oceanográficas. “Con esta actividad lo que se quiere es juntar al mundo del folclore con el de la ciencia, la idea es que a través del sistema métrico de décimas que utilizaba Violeta Parra, los científicos puedan contar desde sus áreas la importancia de lo que realizan”.

Martínez contó que se seleccionarán las diez mejores décimas para la edición de un libro ilustrado. “Hace un mes que el concurso se lanzó en Santiago, pero nosotros queremos recordarles e invitar a participar; se invitó a todos los estudiantes de postgrado de las diferentes facultades de Ciencia, junto a los académicos y científicos”, indicó.

Las bases del concurso y material de apoyo para crear una décima se encuentran en el sitio web http://www.pajaravoladora.cl