Concluye taller que prepara a niños ante terremotos y tsunamis

El cierre del taller Alertas y Preparados con SIG, se realizó esta mañana en la UdeC y fue fruto de la unión estratégica entre el Centro de Formación y Recursos Didácticos, Cfrd, y World Vision Chile para llevar adelante aplicaciones que pudieran educar a niños en temas orientados al Sistema de Información Geográfica, SIG, terremotos y tsunamis.
Después del terremoto de 2010, recordó el Director de Cfrd, Daniel Bordon, el centro comenzó a desarrollar aplicaciones para niños. “En particular, con los temas sobre terremotos y tsunamis contactamos a Paola Avello de la ONG World Vision, quienes finalmente se manifestaron interesados en desarrollar un prototipo para implementar en los colegios”.
La evaluación de esta primera aplicación demostró que era una herramienta potente para la educación y prevención entre los niños, de ahí surgieron Aula Entrete y Alertas y Preparados con SIG, las dos plataformas educativas que han desarrollado en conjunto Cfrd y la ONG como parte del convenio firmado con la UdeC.
Paola Avello, Coordinadora Nacional de Asuntos Humanitarios y de Emergencias de World Vision, resaltó el desafío que significó llevar adelante una plataforma en la que se abordara, de manera didáctica y orientada a niños de primer ciclo básico, un tema tan complejo como es el Sistema de Información Geográfica. “Este proyecto surge por el interés de generar competencias, no sólo en los niños, sino que en toda la población para vincularse a los SIG de una manera más amigable”, indicó.
Las dos plataformas estarán presentes en más de 20 colegios de las comunas de San Carlos, Alto Biobío, Coronel, Lota, Temuco y Santiago, localidades donde se encuentran los niños beneficiados por World Vision.
Alertas y Preparados con SIG es una aplicación multimedia desarrollada para el área de Asuntos Humanitarios y Emergencias de World Vision, que busca que los estudiantes desde 4° a 6° básico, conozcan los conceptos básicos del Sistema de Información Geográfica.
Para este proyecto, el equipo de Cfrd trabajó en la conceptualización, creación y adaptación del contenido educativo, sus actividades y dinámicas, sus personajes e historia, junto a la realización de los recursos didácticos presentes en la aplicación.