Concluye proyecto sobre aporte de la mujer en la identidad de la Zona del Carbón

El papel de la mujer en la configuración de identidades en la Zona del Carbón fue el centro de atención de un proyecto, ejecutado por el Programa Multidisciplinario de Estudios de la Mujer de la Universidad, Promeg UdeC, con el fin de incorporar la perspectiva de género en la exhibición temática del mineral del Museo de Historia Natural de Concepción.
La iniciativa, que se extendió por siete meses, consideró una serie de entrevistas con hombres y mujeres de Lota, Coronel y Curanilahue, destinadas a reunir testimonios de la vida en la zona durante el apogeo de la explotación del carbón, y fue financiado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.
La idea, según informó la académica María Amanda Saldías, coordinadora en terreno del proyecto, fue relevar y visibilizar el aporte de las mujeres en la construcción de identidades en la zona, a partir de la Sala del Carbón del museo penquista, punto de partida de la investigación.
De este modo, a partir de la información recogida en las entrevistas, se elaboró una pauta de visita para la sala y un módulo –en preparación- que complementará la exhibición actual, para ayudar a la reflexión de la historia de la minería del carbón, incorporando la visión de género.
La investigación “comprobó algo que todos sabemos, pero que es necesario poner en valor y visibilizar, que es cómo los roles que cumplieron las mujeres, sobre todo en el periodo de auge del carbón, fueron fundamentales para el funcionamiento de esa gran maquinara de producción”, dijo.
La historia de la explotación del carbón –agregó- se ha concentrado tradicionalmente en la producción del recurso, la mina y el minero, “pero alrededor de esto había todo un sistema que era preciso para que el sistema funcionara; alrededor de la explotación formal, había muchas actividades informales. Las mujeres no sólo estuvieron en la casa cuidando a los hijos y preocupándose de sus maridos; ellas también participaron en actividades comerciales, muchas fueron chinchorreras, pirquineas”, señaló.
Asimismo, rescató la importancia de los espacios en que se desarrollaba la vida comunitaria y que –explicó- se vinculan a las demandas generales de los mineros (por ejemplo los horarios de trabajo) que, a su vez, se relacionan con las demandas de las familias.
“Todo estaba relacionado, pero pareciera que fueran dos mundos separados.  La historia del carbón ha sido siempre la historia de los mineros, pero las mujeres han estado presente en todos los momentos, incluso en los grandes momentos sociales, como las huelgas; ellas han jugado un rol fundamental, no ha estado detrás, como siempre dicen, sino al lado y siempre preocupadas de esas inquietudes que eran comunes y que afectaban a todos, indicó.
Esta mañana, en el cierre del proyecto, integrantes del Promeg UdeC y los entrevistados en la investigación se reunieron en el Museo para recorrer la Sala del Carbón y compartir testimonios con los invitados al acto.
En la oportunidad, la encargada de colecciones del Museo, Roxana Torres, explicó que durante un proceso de revisión de los textos y contenidos de las exhibiciones del recinto “nos dimos cuenta que teníamos graves omisiones y brechas respecto al tema de las mujeres”.
Esto, dijo, se debe a que cuando se crearon las exhibiciones del Museo, el tema de género no estaba tan presente a nivel de la sociedad. En ese proceso se produjo el contacto con Promeg iniciaron una serie de investigaciones con el fin de suplir esas brechas e incorporar la perspectiva de género en el material que difunde el Museo.