Concepción en 100 palabras premió a sus ganadores

Público de distintas generaciones repletó el Foro de la Universidad de Concepción en el marco de la premiación del cuarto concurso Concepción en 100 palabras, evento que contó con la participación de la actriz Camila Hirane y el cantautor Manuel García, quienes leyeron y musicalizaron los cuentos ganadores.
En la actividad se reconoció a los ocho trabajos más destacados de la edición: el primer lugar y cinco menciones honrosas, además de premios al talento infantil y juvenil.
El máximo premio de Concepción en 100 palabras 2015 recayó en el cuento Modernidades, escrito por la psicóloga Estela Drake. La ganadora aseguró que todo fue “una sorpresa tremenda”. “La premiación es en este entorno bellísimo, estudié acá y el foro siempre ha representado un punto de encuentro y fiesta. Fue inesperado y estoy muy feliz”, agregó.
Drake, quien recibió un millón de pesos como premio, indicó que su relato cuenta la historia de “una mujer que va al Barrio Estación, que tiene un romance que no funciona, asume lo que no pudo ser y vuelve a intentar las cosas por otro lado”.
Los organizadores del concurso no ocultaron su satisfacción con el resultado de la cuarta edición en el Bío Bío, donde se presentaron 6.397 cuentos. Carmen García, directora de Fundación Plagio, manifestó que “estamos muy contentos, tuvimos una excelente cuarta versión de Concepción en 100 palabras. Este concurso ha abierto puertas para la lectoescritura en la región y ha permitido a miles de personas participar con cuentos”.
La directora de Plagio resaltó la importancia de trabajar con la Universidad de Concepción, señalando que “la UdeC es neurálgica en la ciudad y nos ha permitido tener espacios para realizar las actividades del concurso y convocar a la ciudadanía”, afirmó.
Asimismo, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, junto con agradecer a los organizadores, invitó a la comunidad a “no bajar las ganas de participar”, recordando que en los próximos meses se publicará el libro con los mejores cien relatos de esta versión. “Concursos como este ayudan a que la identidad regional sea particular”, valoró.
Una visión compartida por María Nieves Alonso, académica de la Facultad de Humanidades y miembro del jurado, quien señaló que “desde un primer momento sabíamos que Concepción iba a responder notablemente. Además, cada año aumentan la cantidad y calidad de los cuentos”. La docente agregó que en este concurso se cumplen dos funciones de la literatura: “hacer memoria y hacernos felices”.
Las menciones honrosas recayeron en los cuentos 27/F, de Josefina Palacios; Apocalipsis penquista, de Aurelio Elizalde; El chiflón del diablo, de Omar Mundaca; La escritora, de Belén Guzmán, y La voz de Sebastián Acevedo, de Leonardo Contreras. Los premios al talento infantil y talento juvenil, en tanto, fueron para Palomas, de Carolina Barra, y La reina de las higueras, de Sharon Acevedo, respectivamente. Cada autor recibió $250.000 de premio.