Concepción en 100 palabras inició su convocatoria

Un formato transversal, que atrae tanto a jóvenes como adultos, es el que propone el microcuento, que en esta ciudad tendrá un fuerte impulso con el concurso Concepción en 100 palabras, uno de los certámenes literarios más populares de Chile y que este año contará con su versión local.
Organizado por la Universidad de Concepción, Fundación Plagio y Minera Escondida, esta iniciativa busca promover la creación literaria en todas las personas con domicilio en la región del Biobío, con cuentos inéditos que no excedan las 100 palabras (sin considerar el título).
En la presentación del concurso, la directora de Extensión UdeC, María Nieves Alonso, destacó que "para la UdeC este concurso ofrece muchas expectativas, sobre todo en lo que se refiere a recuperar su sitial en el ámbito literario. Ya teníamos, de alguna manera, cubiertas las artes musicales y visuales, y este proyecto nos permite llegar con la literatura a toda la comunidad. Una iniciativa como esta que permite cumplir con el deber de la Universidad de transmitir cultura transversal y democrática, no lo teníamos. Este es un regalo fantástico que nos permite ser creativos y cumplir con nuestro deber”.
Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida, María Olivia Recart, señaló que “esperamos que este año esta ciudad vibre con las historias, ya que son el reflejo del alma de las ciudades”. Ello, al referirse a la experiencia ya vivida con 12 años de concurso primero en Santiago y posteriormente en Antofagasta e Iquique.
“Si uno lee los relatos de esas ciudades se da cuenta que las ciudades tienen alma y que ellas son distintas. Además ve que la gente vive la cultura de manera diferente”, dijo.
En tanto, destacando que la Región del Biobío es muy fértil en literatura la directora de la Fundación Plagio, Carmen García, señala que el éxito obtenido en las versiones del concurso en otras ciudades “nos pone muy orgullosos y nos hace sentir que el concurso en sí no nos pertenece, sino que es de la gente que escribe y de la que lee los cuentos”.
Novela polifónica
Para complementar el lanzamiento de este concurso, esta tarde el escritor nacional Alejandro Zambra dictó un taller de microcuento que contó con una masiva convocatoria, y que se realizó en la UdeC.
Zambra, quien ha sido jurado de este concurso en diversas oportunidades, tanto en Santiago como en Iquique y Antofagasta, asegura que el privilegio que significa leer los cuentos participantes es como leer una “novela polifónica sobre la identidad regional”.
Para este versión del concurso un jurado compuesto por la escritora chilena Alejandra Costamagna, el escritor local Tito Matamala y el director del sello editorial y académico UdeC, Mario Rodríguez, seleccionará los mejores ocho cuentos, entre los cuales dirimirá un primer lugar, que recibirá un millón de pesos, y seis menciones honrosas, que serán premiadas con 250 mil pesos. También se designará un premio especial al Talento Joven, correspondiente a los autores menores de 18 años.