Con titulación de postgrado finalizaron actividades por los 25 años de la Facultad de Ciencias Forestales

Un cuarto de siglo cumplió la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que tiene su origen en las ciudades de Los Ángeles y Chillán, donde se constituyó en 1992. Al año siguiente se estableció definitivamente en el Campus Concepción, para convertirse en un referente en investigación del sector forestal.

Durante toda la semana, se llevaron a cabo diversas actividades deportivas y culturales organizadas por los Centros de Alumnos de las tres carreras que forman parte de la Facultad: Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales, las que culminaron con la ceremonia de graduación de 21 nuevos magister y siete doctores.

La ceremonia se inició con el saludo de bienvenida del profesor emérito Dr. Miguel Espinosa, quien hizo un recorrido por los 25 años de la Facultad. En su discurso, reconoció el aporte de muchos académicos que hoy ya no están en la institución, pero que contribuyeron a la consolidación de un gran proyecto formativo en el área forestal.

La historia de la Facultad se remonta al año 1965, con la creación de la carrera de Tecnología Forestal en la sede Los Ángeles; luego, el inicio de la carrera de Ingeniería Forestal en 1975, en Chillán, hasta el establecimiento de la Facultad de Ciencias Forestales, con la posterior formación de las carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal (2006) e Ingeniería en Conservación en Recursos Naturales (2009) y el inicio de programas de Magister y Doctorado, en el año 1997, siendo los primeros del área en Chile.

El primer doctor se graduó el año 2002 y hasta la fecha se han graduado 120 estudiantes, nacionales y extranjeros. El programa de postgrado contempla principalmente tres líneas de investigación; Biotecnología, Silvicultura y producción forestal, y Química y tecnología de la madera. Ambos programas se encuentra acreditados por la CNA y están en proceso de renovación.

El actual Director de Postgrado de Ciencias Forestales, Dr. Regis Teixeira, entregó a cada uno de los graduados un reconocimiento a su nuevo estatus académico, distinguiéndose a los mejores estudiantes en las generaciones 2016 y 2017.

Antes de finalizar la ceremonia, se realizó un homenaje a tres académicos que fallecieron durante el presente año. El ex profesor de la Facultad, Gastón González, subió al estrado para contar a las nuevas generaciones el legado del ex profesor Pedro Carrasco, quien formó a varias generaciones de ingenieros forestales en la especialidad de suelo.

Para recordar al Dr. Pedro Real, en tanto, el Dr. Rolando Rodríguez hizo un repaso de su vida, desde su época como estudiante universitario hasta la llegada a la UdeC en 1993 y los proyectos e iniciativas que aquí desarrolló.

Luego, el Dr. David Contreras, hizo una emotiva remembranza del Dr. Jaime Rodríguez, quien fuera su antecesor como Director del Centro de Biotecnología. Destacó su generosidad en la formación de muchos científicos de su generación, que siguiendo su ejemplo, desarrollaron una carrera científica.

En nombre de la Facultad, el Decano Dr. Jorge Cancino entregó un presente a los familiares de los profesores homenajeados que se encontraban presentes en la ceremonia.

David Uribe