Con robots, estudiantes de Concepción proponen maneras para enfrentar el cambio climático

Cómo enfrentar las consecuencias del cambio climático fue el tema que motivó este año a los 15 establecimientos educacionales que se presentaron en la Décima Feria de Robótica Educativa del Centro de Tecnología y Docencia, CTED, de la Universidad de Concepción. Docentes y estudiantes de la región del Biobío se prepararon durante meses para estar presentes en este evento con maquetas robotizadas de sus proyectos, pero también participando en las competencias de seguidores de línea y robots chocadores.
Nibaldo Gatica, director del CTED UdeC explicó que “la Red de Robótica opera desde el año 2004 como una instancia para divulgar las potencialidades didácticas y de aprendizaje de la Robótica; es de acceso gratuito y la integran docentes que coordinan talleres de robótica con estudiantes en sus respectivos establecimientos, y está destinada al intercambio de experiencias pedagógicas desde la perspectiva del uso de robots con fines educacionales y la incorporación de esta metodología como una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Por su parte Sergio Méndez, coordinador de la Feria y profesional del CTED, añadió que, “específicamente en la Red de Robótica de la Universidad de Concepción, los estudiantes definen una idea, la desarrollan, implementan y gestionan un producto. Junto a los profesores adquieren la capacidad para integrar disciplinas, trabajar a escala y obtener destrezas y habilidades. Esta actividad ha permitido que los talleres de robótica de los establecimientos educacionales se den a conocer ampliamente y entreguen soluciones a situaciones complejas, adquiriendo los alumnos un rol protagónico que les permite tomar conciencia de su papel en la comunidad”.
Ideas que generan acción
Programación con software específico, ensamble de materiales de desecho, muchos tornillos y algunos ajustes, además de la materia prima principal: la creatividad. Esa es la receta que los profesores y alumnos de los 15 establecimientos que ofrecieron stands en la X Feria de Robótica Educativa.
Las energías renovables fueron denominador común en la feria: fuerza eólica, radiación infrarroja y los paneles solares, son para los estudiantes que conforman la Red de Robótica, elementos esenciales en la soluciones planteadas. “El infrarrojo ofrece energía más duradera, porque la recibimos del calor, y esto nos permite mayor eficiencia que los paneles solares que disminuyen su acción durante la noche. Por eso implementamos un refugio autosustentable con led infrarrojos, más económico y que, además, permite generar todo lo necesario para la subsistencia”, explicó Gloria Méndez, de Penco, parte del equipo que desarrolló el proyecto Refugio para habitantes de Penco ante terremotos y tsunamis.
En el Liceo Diego Missene de Cobquecura, la preocupación fueron los efectos nocivos de la radiación solar. “Diseñamos un “solmáforo”, que nos entrega 3 tipos de advertencias como el semáforo, pero según los niveles de radiación. El sistema es automatizado y funciona con energías renovables, un equipo muy económico para instalarlo en diversos puntos de la ciudad y generar conciencia de los cuidados”, señalaron los estudiantes de la comuna costera.
El agente Bender es el nombre del prototipo diseñado por los estudiantes del Colegio Villa Nonguén de Concepción, quienes al sentirse muy conmovidos con la tragedia aérea de Isla Santa María, propusieron un proyecto que permitiera buscar personas ante condiciones adversas o desastres naturales. El robot, que es de un tamaño apropiado para introducirse en recovecos y puede desplazarse en variados tipos de terrenos, está compuesto por sensores que permiten detectar diversas condiciones, además de estar provisto de una cámara de video y micrófonos, para grabar información que podría ser útil a la hora de un rescate.
Otra novedad fue la presentada por el Liceo Técnico Profesional San José de Quellón, quienes desarrollaron una embarcación programada y radiocontrolada, que está diseñada para navegar y medir la temperatura del mar, detectando si existe marea roja o se dan las condiciones para que aparezca en determinados lugares. “Al ser operada por control remoto permite desplazarse por diversos sitios donde los humanos o las embarcaciones más grandes no pueden llegar”, destacaron los estudiantes del único establecimiento que no pertenece a la región, pero que aún así participa de la Red de Robótica Educativa de la Universidad de Concepción.
Además de las presentaciones de los Colegios expositores, la X Feria de Robótica Educativa del CTED contó con competencias de robots chocadores y seguidores de línea, que entusiasmaron y motivaron a los estudiantes.

Patricia Ferrada, periodista del CTED