Con pesar la UdeC se despide del profesor emérito René Ramos

Gran pesar se vive en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, debido al deceso de su profesor Emérito, René Ramos Pazos, quien tras batallar largamente con un cáncer falleció ayer. Sus restos están siendo velados en el auditorio de la Facultad que por casi 60 años fue su hogar, primero como estudiante y luego como académico. Sus funerales se realizarán mañana, a las 15 horas, en el cementerio Parque San Pedro.
Durante más de veinte años Ramos fue la cabeza de la cátedra de Derecho Civil y al respecto el profesor José Luis Diez, actual Decano de la Facultad, recuerda que para él, como alumno,“fue un profesor determinante en mi profesión, porque me transmitió el interés y el respeto por la disciplina del derecho civil, que es la asignatura de la cual hoy soy académico”, indicó.
Su amor por la profesión la demostró desde temprano: egresó como el mejor de los alumnos de su promoción, obteniendo el Premio Universidad de Concepción y titulándose el 3 de abril de 1957. Luego de ello, toda su vida profesional estuvo ligada a la UdeC, desempeñando funciones de académico, Secretario General, Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales durante dos períodos, y Director de la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, además de socio de la Corporación del mismo nombre. Debido a su trayectoria, calidad humana y prestigio, el año 2000 le fue conferida la distinción de Profesor Emérito.
Su carrera como académico la inició como alumno ayudante en 1955. En 1965 ganó a través de un concurso público el cargo de Profesor Titular de Derecho Civil, el que desempeñó sin interrupción hasta 2012.
“Este año tenía agendadas clases, pero lamentablemente su estado de salud no se lo permitió”, precisó el Decano, quien recordó que Ramos era un profesor que enfrentaba cada clase como una experiencia intelectual, que “nos relataba siempre alguna novedad en cada una de las materias que estaba dictando, y lo hizo así hasta el final”. Diez rememoró que Ramos “siempre reiteraba a sus colegas la necesidad de preparar cada clase con respeto, e introducir en ellas los conocimientos actualizados”.

[caption id="attachment_19524" align="alignleft" width="300"] René Ramos en una de las jornadas de Derecho Civil, en 2012.[/caption]
Ramos fue un gran jurista, que creyó en el Derecho y en la enseñanza como la forma de hacer este país más justo. No solo desarrolló una vasta carrera en la Universidad, también su labor profesional la ejerció como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Concepción desde 1981 hasta 2011, con algunas interrupciones puntuales. Además,  fue consejero y presidente del Colegio de Abogados, entidad que en 2007 le invistió como Abogado Emérito.
Don René no solo fue un jurista de reconocimiento regional, sino que lo fue a nivel nacional. “Han sido muchos los correos de condolencias que hemos recibido en la Facultad de distintos planteles de Chile”, señaló Diez. Lo anterior se debe a los numerosos textos jurídicos de su autoría que tuvieron importancia nacional, “en particular su libro sobre Derecho de Familia, la obra de mayor impacto en Chile en los últimos 20 años en esa materia”, indicó el Decano, quien destacó la profunda ligazón del profesor Ramos con la UdeC, pues “don René fue constantemente invitado a dictar conferencias a distintos establecimientos, pero sólo fue profesor de la Universidad de Concepción”.
Asimismo, indicó que “rescato en él su visión del Derecho, que consideraba los problemas reales de la gente, ya que no escribía solo teoría. Su obra alcanzó impacto nacional porque exponía con claridad aspectos jurídicos muy complejos”. A juicio del Decano, lo anterior se debe a que su labor como abogado integrante de la Corte le proporcionaba una visión real de los problemas y “eso lo distinguía de muchos otros docentes que a veces, en nuestro medio jurídico nacional, solo tienen la visión académica”.