Con lecturas dramatizadas finalizó proyecto sobre dramaturgo Roberto Navarrete

Con un seminario y lectura de obras dramatizadas, el Grupo de Investigación en Artes Escénicas-Teatro de la UdeC cerró su proyecto de investigación sobre el dramaturgo oriundo de Bulnes, Roberto Navarrete Troncoso.

El proyecto, titulado “La escena inconclusa”, rescató los manuscritos del autor, entregados por su familia para ser estudiados y difundidos. La idea de realizar este proyecto, según comentó la profesora Patricia Henríquez, viene desde 2003, año en que se publicó un libro sobre el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC). Allí se dieron cuenta de que el legado de Navarrete, quien no solo creó obras, sino que las dirigió y participó en más de la mitad de los estrenos, no estaba lo suficientemente visible.

Por lo mismo, el grupo decidió postular a un Fondart y a un fondo interno de la Vicerrectoría de Investigación, para traer a las nuevas generaciones la historia y obra del dramaturgo de Bulnes.

Para ello, solicitaron la colaboración de la familia , y sus hijos accedieron a entregar el material necesario para el trabajo. Enrique Navarrete, hijo del autor, comentó que en 2016 decidieron colaborar y que este homenaje a su padre “es muy justo. Que se le entregue este reconocimiento y que sea institucional es importante, porque él fue funcionario de la Universidad. Es un orgullo que se haya hecho una investigación de esta calidad, con grandes investigadores”.

El proyecto tuvo diversas actividades, entre las que destacan las lecturas dramatizadas que se realizaron en establecimientos educacionales de la región. Además, los autores participaron de un seminario en Valparaíso y se encuentran preparando tres artículos académicos sobre el tema.

En el seminario de cierre estuvo presente el dramaturgo, director y actor Gustavo Meza, quien dio una charla acerca de la importancia del TUC en la escena nacional y el papel que jugaron sus integrantes, entre ellos Roberto Navarrete. Tras esto, se dio comienzo a la lectura dramatizada de “Variaciones en mi menor”. Para la tarde se esperaban las lecturas de “Ya no hay pequeño lugar, un mísero rincón” y “La mariposa en el barbecho”.

La profesora Henríquez destacó que Navarrete haya sido uno de los pocos autores nacionales dedicados a la temática campesina. Respecto al olvido en que habían caído sus obras, aseguró que su rescate es responsabilidad de la escena local. “Si en las regiones no hacemos visible lo nuestro, no funciona. Cuando se habla de teatro chileno se habla de teatro escrito y escenificado en Santiago, este otro teatro lo tenemos que rescatar los habitantes de esta zona”, dijo, recordando que el grupo de investigación que dirige cumplió diez años de trabajo en el fortalecimiento de la escena local y del sur de Chile.