Con lectura de sus obras recordaron al Profesor Emérito Andrés Gallardo

A un año de la muerte del Profesor Emérito Andrés Gallardo, el colectivo Cóctel Lírico rindió un homenaje a quien fuera académico del Departamento de Español, compartiendo algunas de sus obras con el público, en una lectura a cargo de integrantes de la agrupación.

Cóctel Lírico reúne a un conjunto de poetas, entre ellos Ignacio Gallardo (hijo del fallecido docente), que a través de un proyecto de difusión poética-literaria se ha propuesto declamar poesía en distintos contextos, particularmente en la bohemia penquista.

“No solo difundimos nuestra obra, sino que tenemos invitados y hacemos un rescate a través de la oralidad de la poesía de distintos autores, algunos no vivos, como es el caso de mi padre, que permanentemente estamos revisando”, dijo.

El joven comunicador audiovisual expresó que, como el colectivo trabaja con la oralidad, “quisimos hacer este homenaje desde la oralidad; también decidimos hacerlo de manera austera, porque mi padre era una persona muy austera, y no tan solemne; pero sí entregando el mayor legado para el mundo externo, para los que no tuvieron la fortuna de conocerlo más íntimamente, que es su literatura”.

Así, Alan Muñoz y Angela Fierro, integrantes de Cóctel Lírico y exalumnos del Miembro de Número de la Academia de la Lengua, escogieron algunos textos de "Obituarios", libro compuesto por una serie de microcuentos.

Ignacio Gallardo, en tanto, cerró la ronda de lecturas con "Canto de vida y esperanzas", que es parte del libro "Estructuras inexorables de parentesco".

“(…) Hasta los últimos días, se rehusó a aceptar que se estaba muriendo, siempre apeló por seguir adelante hasta su último día. Esto que voy a leer lo elegí exclusivamente porque fue lo último que le escuché leer”, explicó antes de dar lectura al texto.

Antes, Ignacio había señalado que era importante hacer este recuerdo en la UdeC, porque en ella transcurrió más de la mitad de la vida del académico, Doctor en Lingüística.

“Mi papá sentía un profundo compromiso por esta institución que lo acogió en tiempos un tanto complicados para él y para muchos. Más adelante se transformó en su casa de estudios, donde se consolidó a todo nivel, llegando a ser Director de Extensión, labor por la que sigue siendo recordado hasta hoy por su aporte para la cultura en Concepción”, señaló.

La Directora del Departamento de Español, Dra. Patricia Henríquez, valoró el homenaje impulsado por la agrupación literaria para recordar a un investigador que, en su opinión, dejó un importante legado para la unidad académica y la casa de estudios.

La docente destacó que el Dr. Gallardo tuvo la particularidad de estar en “el entre” de dos disciplinas: la lingüística y la literatura. “Fue un hombre hombre que trabajó, por un lado con pertinencia y abultada profundidad, todas las materias vinculadas a la lingüística; pero también estuvo muy cercano a la literatura y fundamentalmente a la creación literaria (…) a la par que va publicando artículos de especialización en revistas de prestigio nacional e internacional; en ese sentido, dejó la vara bien alta para este proceso que después se ha tornado complejo para las especializaciones, de establecer vasos comunicantes entre áreas”, comentó.

También recordó las distinciones que recibió, entre ellas el Premio Municipal de Arte y el hecho de haber sido nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, en el lugar que antes ocupara el escritor Fernando Coloane.

“Nos deja contentos haberlo tenido con nosotros hasta el último momento, porque a pesar de que se trasladó a Santiago por motivos familiares, todas las semanas estuvo en la UdeC haciendo sus clases”, puntualizó.