Con la ruta natural partieron actividades de PatrimonioUdeC

El Quillay (quillaja saponaria) es un árbol endémico de la zona central de Chile, cuya característica más importante es que produce sustancias que sirven para evitar que las larvas de los insectos los horaden: las saponinas.
Bajo el antiguo Quillay ubicado fuera de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, esta mañana se realizó el lanzamiento del mes del patrimonio en la Universidad. Ello, en el marco de la celebración del aniversario de nuestra casa de estudios, que tiene, el 14 de mayo, su ceremonia principal en el Teatro UdeC.
“El programa que hemos organizado para las cuatro semanas del mes de mayo se inicia con ésta, la correspondiente al patrimonio natural de la Universidad. En ese contexto el profesor Roberto Rodríguez dictó la charla Los árboles de Chile, con un posterior recorrido por los árboles nativos de la Universidad”, explicó el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya.
Las siguientes semanas están dedicadas a la Ciencia y el arte, al Patrimonio humano de la UdeC y a la arquitectura. “Quiero invitar a la comunidad universitaria y de Concepción, a participar eb estas cuatro semanas. Es un programa preparado especialmente para celebrar los 93 años de la Universidad junto con la comunidad”, dijo Araya.
Árboles señeros
Reconocer la riqueza natural como un aspecto más del patrimonio es algo reciente. Así lo manifestó el vicerrector Alberto Larrain esta mañana, donde destacó que la UdeC tiene desde hace años en su campus una importante cantidad de árboles nativos, los cuales han estado siendo rotulados por un equipo encabezado por el doctor Roberto Rodríguez, de modo de darlos a conocer a la comunidad.
Fueron 25 los árboles, ubicados estratégicamente en lugares visibles del campus, los que ya cuentan con un cartel con su descripción, estableciendo un recorrido nativo. Hay muchos más, de las mismas especies, que están escondidos, explicó el doctor Rodríguez, destacando que algunos de ellos se encuentran en vías de extinción por lo que la Universidad, para protegerlos, los ha plantado en sus jardines.
“Son centenares de árboles nativos con los que cuenta la Universidad. Una de las especies que hemos elegido como emblemática es el Alerce, el más longevo y el de madera más resistente, razón por la que fue explotado intensivamente y por lo que se le decretó como monumento natural. Por eso está plantado en el barrio para protegerlo”, dijo.
Como dato anecdótico, el investigador señaló que esta especie tomó su denominación científica, Fitzroya cupressoides, en honor al capitán del barco Beagle, que dio la vuelta al mundo y en el cual el sabio Charles Darwin visitó -entre otros países- Chile.
En tanto, para el decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco, realzar el patrimonio natural de la Universidad es una “muy feliz iniciativa”.
“Algunos árboles son muy señeros e importantes, del punto de vista científico, botánico. Para nosotros, tener un departamento de Botánica tan importante a nivel nacional, coincide con posibilidad de realzar este patrimonio natural, y su importancia para el país”, dijo.
Flora chilena
Niños del colegio de Agüita de la Perdiz y asistentes en general participaron de la charla Los árboles de Chile que el doctor Rodríguez dictó en el auditorio Claudio Gay de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
En la ocasión realizó un recorrido por las distintas zonas de Chile:  Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur, y Zona Austral. De cada una de ellas realizó una caracterización climática, mostrando los árboles y plantas más emblemáticas desde el Tamarugo o la Llareta, del Norte Grande, al Ciprés de las Guaitecas, la Lenga o el Notro, en la Zona Austral.
Rodríguez también se refirió a la flora que podemos encontrar en nuestra región, principalmente el Queule y el Pitao -ambos en peligro de extinción- y al Copihue, la flor nacional que se encuentra de Concepción al Sur.
Finalmente mostró a sus jóvenes asistentes los árboles nativos existentes en el campus, explicando algunas de sus características.