Con la historia del átomo se inauguró el XIX Congreso Científico Escolar Explora

Quitándose las corbatas y colocándose blancas togas que emulaban a los antiguos pensadores griegos, los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas Esteban Vohringer, Antonio Buljan y Stefan Vogt, encabezados por el Decano Adelio Matamala, fueron los actores que dieron vida a la historia en la que Platón, Aristóteles, Demócrito y Lucrecio –este último poeta romano que divulgó los pensamientos del primer atomista-, interactuaron para presentarles a los escolares del XIX Congreso Científico de Explora cómo se desarrolló el pensamiento sobre el átomo y el vacío.

“Quisimos contribuir en esta actividad de Explora no solo divulgando la ciencia, sino que también haciéndola atractiva”,indicó el Decano Matamala, agregando que ser “científicos también significa pasarlo bien, porque la ciencia es entretenida”. Explicó que la obra sobre Demócrito, el primer atomista de la historia, tenía como propósito resaltar la importancia del átomo de una forma didáctica y entretenida, y agradeció, a la vez, la participación de sus colegas.

Juan Carlos Gacitúa , Director de Par Explora Bío Bío, destacó que el encuentro reunió las 37 mejores investigaciones escolares de la Región, “afortunadamente Bío Bío goza de muy buena salud en ciencia, cerca de 100 proyectos se presentaron a la etapa de los congresos provinciales, de los cuales fueron seleccionados los 37 mejores“. Destacó también la energía y entusiasmo de los alumnos y el trabajo fundamental que realizan sus profesores de ciencia “a nosotros como Explora, nos encanta decir que hoy la calidad de la educación está en manos de los profesores, y aquí tenemos una clara muestra de que los profesores de ciencia trabajan muy duro para traer a sus estudiantes a instancias como esta”.