Con ingeniosos inventos finalizó Congreso Nacional Escolar de Ciencia en Concepción

Un dispositivo de emergencia para personas con discapacidad auditiva, una solución a base de plantas de la familia del lirio que elimina hongos y el uso de aceite de eucaliptos para eliminar plagas, se cuentan entre los proyectos ganadores de la XIX versión de esta competencia a la que acudieron estudiantes de todo el país.

Un total de 142 estudiantes provenientes de todas las regiones de Chile se tomaron el Campus de la UdeC en el marco de la XIX versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt. Con prototipos de inventos, maquetas y diversas soluciones que, a través de la ciencia, proponen abordar problemas que son cotidianos en sus barrios o escuelas a lo largo del país.

Durante tres días, 70 equipos estuvieron presentando y defendiendo sus investigaciones ante un exigente jurado. Ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología e ingeniería se cuentan entre las áreas abordadas, dando origen a diversos estudios y soluciones para la contaminación, la escasez de agua o para facilitar la vida cotidiana de las personas.

En esta versión del Congreso destacó la alta participación de mujeres, que alcanzó el 61% de los equipos en competencia. La Directora del Programa Explora de Conicyt, Natalia Mackenzie, comentó que “hemos visto a las niñas empoderadas con sus proyectos, investigando realidades que forman parte de su cotidianidad como la equidad de género, pero también realizando estudios en áreas como ciencias naturales, ingeniería y tecnología. Con esto estamos demostrando que la ciencia y la tecnología ya no es para unos pocos, ni tampoco prerrogativa de un género específico”.

Tras una maratónica sesión de deliberación, el jurado dio a conocer el miércoles 28 a los ganadores en las categorías Educación Básica y Educación Media, quienes como premio obtendrán una pasantía a nivel nacional, y una visita a Tecnópolis, en Buenos Aires, Argentina, respectivamente.

En Educación Media resultó ganadora una solución antimicótica natural, basada en la planta Alstroemeria sp., perteneciente a la familia de los lirios. Este producto creado por dos alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la comuna de San Carlos (Región de Ñuble), es el resultado de un estudio que comenzó varios años antes en su colegio: primero, analizando si esta planta tenía efectivamente propiedades para combatir hongos y, luego, determinando qué parte de ella era más efectiva.

Tras comprobar su eficacia, en especial en las hojas, se abocaron a estudiar su respuesta ante hongos que aparecen en la piel y en la fruta. Mientras realizaron los experimentos, las muestras tratadas con el producto no presentaron hongos durante los siete días de observación. En comparación, aquellas sin el antimicótico comenzaron a presentar hongos al segundo día. “Este proyecto ya lleva tres años en nuestro colegio y nos decidimos a continuar con él porque esperamos poder beneficiar a las personas que viven en nuestra región, porque permite inhibir la aparición del hongo de la fruta y también otro que afecta a las personas”, señalaron Almendra Bravo y Krishna Sepúlveda, alumnas de 3º medio.

Junto con ellas, fue premiado un proyecto del Liceo Bicentenario San José, de Aysén, que desarrolló un novedoso sistema de emergencia para personas con discapacidad auditiva que tienen dificultades, por ejemplo, para realizar una llamada telefónica. Para ello crearon un dispositivo de tres botones de colores, que al ser presionados conectan directamente con Bomberos, Carabineros y Ambulancia, utilizando una red wifi.

Los otros galardonados en Enseñanza Media, del Colegio Pumahue, de Puerto Montt, abordaron la biodiversidad de aves en el humedal costero de Coihuín, Seno de Reloncaví, área natural de refugio alimentación de aves migratorias del sur de Chile.

Los más pequeños
En Educación Básica se impuso el trabajo realizado por alumnos del Colegio Concepción Chiguayante, quienes utilizaron aceite esencial de eucalipto para combatir una de las plagas más temidas que afectan al maíz: el gorgojo. Los experimentos demostraron un alto poder en esta solución: utilizando una concentración de aceite del 1%, lograron acabar con el 80% de los insectos en la prueba. “La parte experimental era la más entretenida. Tuvimos que repetir los experimentos varias veces para alcanzar un resultado que pudiera ser demostrable. Estimamos que en una concentración de 4% la mortalidad del gorgojo llegaría a 100%”, señalaron Alberto Díaz y José Ignacio Muñoz, estudiantes de sexto básico.

También en la categoría básica fue premiada la investigación para crear un anti garrapatas orgánico para ser aplicado en ovinos de la Región de Magallanes, y un estudio acerca del uso de drogas ilícitas en estudiantes de La Araucanía, comuna de Renaico.

Comunicaciones Explora Bío Bío