Con importante representación de la zona se realizó el X workshop internacional EmprendeSUR en México

El Dr. Pedro Vera, Director de Emprendo y presidente de la Red Sudamericana EmprendeSur, formó parte del último workshop internacional realizado en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, del Estado Chiapas en México, que se llevó a cabo bajo el lema Emprendimiento e innovación, bases del desarrollo regional inclusivo.

El Dr. Vera contó que entre los conferencistas y panelistas invitados destacó la participación de representantes de los gobiernos de Chile, Argentina y República Dominicana. Entre ellos, Milenko Lasbinat, del Laboratorio de Gobierno de Chile, quien dictó la conferencia inaugural “Emprendimiento e innovación para un estado inclusivo”; Patricia Acosta, responsable del Departamento de Articulación del emprendimiento, del Viceministerio de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana; y Jésica Candendo, responsable del programa Incubar, de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de la Producción de Argentina. Además, se efectuaron diversas conferencias y paneles de emprendedores y académicos que presentaron trabajos de países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y El Salvador.

La delegación chilena estuvo conformada por académicos de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad de Santiago, de Inacap, de la Pontificia Universidad Católica de la Santísima Concepción, del CFT Lota-Arauco, y del Programa Emprendo de la UdeC, lo que a juicio del Dr. Vera representa una importante consolidación de la participación nacional en el workshop de EmprendeSUR y afianza el liderazgo de la Universidad en la temática. “Es justo destacar la importante presencia del CFT Lota-Arauco, que participó con una delegación de 6 personas encabezadas por su Rector y que presentó una ponencia destacando el importante rol que en materia de emprendimiento e innovación ha venido desarrollando, particularmente en la provincia de Arauco”, contó.

Además, por segunda vez se entregó la Distinción creada por la Red EmprendeSUR como reconocimiento a personalidades latinoamericanas que hayan realizado un trabajo y un aporte notable a las temáticas del emprendimiento y la innovación en la Región. En esta ocasión este reconocimiento fue asignado a Sérvulo Anzola, cofundador del programa de Liderazgo Emprendedor del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) de México, escritor en temas de emprendimiento y micro y pequeñas empresas, consultor y docente reconocido en instituciones de educación superior de la mayor parte de los países de América Latina.