Con homenaje a sus ex decanos, Medicina UdeC continúa celebrando sus 90 años

Reconociendo a los precursores, a los responsables del desarrollo de la medicina y la salud pública en la Región, la Facultad de Medicina UdeC comenzó la celebración de sus 90 años con una romería a las tumbas de seis de sus ex decanos, ubicadas en el Cementerio General de Concepción.
La actividad se realizó esta mañana y estuvo encabezada por el actual decano Raúl González, académicos, trabajadores y representantes de los alumnos de la Facultad de Medicina, además de exalumnos y el hijo de uno de los homenajeados.
“Lo que somos como Facultad hoy comenzó en 1924. Por eso hemos iniciado nuestro aniversario con esta actividad, para marcar una reflexión sobre los encargados de dirigirnos y transformar a ésta en una de las facultades de Medicina más importantes del país y la más importante de regiones”, señaló el Decano.
En sus 90 años, la Facultad de Medicina UdeC ha tenido 16 decanos, 12 de los cuales han muerto y seis de ellos están enterrados en el Cementerio General de Concepción. Ellos son Salvador Gálvez –el primero, quien en 1924 tomó la dirección de la, en ese entonces, Escuela de Medicina-, Ottmar Wilhem, Ivar Hermansen, Eduardo Skewes, John Pommeroy y Elso Schiapacasse, y sus tumbas fueron visitadas de a una por la comitiva universitaria, dejándoles no sólo un recuerdo floral sino también palabras de recuerdo, las que estuvieron a cargo de los doctores Patricia Villaseca, Hernán Sotomayor y Mario Anselmi; la tecnóloga médica y directora de Extensión de la Facultad, Mónica Troncoso; la secretaria de decanato Jimena Jerez, y el presidente del Centro de Alumnos de Medicina, Simón Manríquez.
Posteriormente el decano González destacó lo simbólico de esta actividad que “significa mirar a nuestro pasado, a nuestras raíces… todos aquellos a los que hemos estado visitando esta mañana contribuyeron para que nosotros seamos en este momento una Facultad tan respetada y prestigiosa. Es mucho lo que ellos hicieron. Probablemente muchos de nosotros no estaríamos aquí si no hubiera sido porque ellos fueron haciendo camino y nosotros hemos tomado el testigo para poder seguir el camino que nos enseñaron”.
Por su parte el presidente del Centro de Alumnos señaló que “estos personajes fueron muy importantes; más que ser decanos de nuestra Facultad fueron actores sociales, ayudaron a combatir el centralismo en nuestro país y pudieron desarrollar la salud pública en nuestra región. También construyeron una carrera de calidad reconocida a nivel nacional y continental. Construyeron historia y gracias a ellos tenemos una Facultad y una Universidad de prestigio”.