Con gran presentación culmina Teatro Ciencia de Explora

Con la selección de ocho obras hoy culmina en el Teatro Universidad de Concepción el séptimo Festival Escolar Teatro Ciencia, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora. La iniciativa tuvo por objetivo acercar a estudiantes a la ciencia y la tecnología por medio de la expresión artísticas desarrollando obras de teatro escolar con esas temáticas.
Para el director de Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, uno de los aspectos más motivadores en la organización del festival es el entusiasmo y trabajo de los participantes. “El festival de Teatro Ciencia es un modo de acercar a los jóvenes creadores a la divulgación de las Ciencias a través de las artes escénicas, y mediante sus obras a un público general dispuesto a aprender con propuestas innovadoras y creativas”, señaló.
Este año, de manera extraordinaria, las obras seleccionadas fueron ocho (cuatro de enseñanza media y cuatro de básica), ello debido al gran interés y alta calidad de los trabajos presentados. Así, se presentaron los trabajos Salvemos a los pingüinos, del Colegio Creación Concepción; Todo tiempo pasado ¿fue mejor? De la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu; Generador de poetas, del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado de Chillán; Ozono finito, del Colegio Nueva Esperanza de Yungay; todos ellos realizados por alumnos de enseñanza básica.
Mientras que las obras seleccionadas de enseñanza media fueron El gran secreto de un pequeño mundo ¡Bichos en acción!, del Colegio El Refugio de Penco; La lucha eterna: bacterias v/s sistema inmune, del Colegio Santa Sabina; Ella la súper estrella, del Liceo Técnico Profesional La Araucana; y finalmente Los locos molinos de viento, del Colegio Einstein, Coronel.
Gacitúa además valoró que este tipo de actividades son importantes ya que son “un modo de aproximarse al conocimiento científico de manera integral. Supone una importante profundización en conceptos relacionados con la ciencia, en la reconstrucción y creación de una historia y en un enorme trabajo por ponerla en escena para compartirla con sus compañeros y público en general”.
En esta oportunidad el jurado estuvo encabezado por el actor Gustavo Becerra, de amplia trayectoria sobre las tablas y televisión, quien junto a un selecto grupo de profesionales de las ciencias, comunicaciones y las artes, tendrá la difícil tarea de seleccionar a los destacados. Entre los miembros destaca también Gloria Varela, Directora de Extensión UCSC, Roxanna Gutiérrez, en representación del Consejo de la Cultura y Artes y Daniel Durán Sandoval, académico UdeC y actor.