Con gran éxito se realizó el taller de elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pudú

Los investigadores del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (Cesiep) y académicos de la Universidad de Concepción, Cristóbal Pizarro y Cristián Echeverría, junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC y de la Universidad Austral de Chile, iniciaron un trabajo conjunto con Conaf Biobío en torno a la conservación del pudú.

En este marco tuvo lugar el taller Elaboración del Plan Nacional de Conservación del Pudú (Pudu puda), una de las primeras actividades que tuvo por objetivo dar a conocer el contexto de dicha iniciativa, presentar la metodología a utilizar en su desarrollo, validar su propuesta de alcance e identificar amenazas, factores contribuyentes y posibles estrategias.

La Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Marta Fernández, dio la bienvenida a la actividad y comentó: “Ver reunidos en nuestro auditorio a representantes del sector público y privado, académicos, jóvenes investigadores e investigadoras, con una finalidad clave, formular y definir objetivos estratégicos y sus líneas de acción en materia de protección y conservación del pudú; demuestra el compromiso que como sociedad hemos adquirido en materias de conservación”. Enfatizó además el compromiso a través del intenso trabajo de los investigadores, que en materias de conservación y protección de los bosques resaltan el valor y el significado de la diversidad biológica para la vida humana, con énfasis en la mantención y la restauración de la diversidad de ecosistemas terrestres.

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, y en su primer bloque tuvo como expositores a Gabriella Svensson de Conaf, quien presentó el contexto del plan y la metodología de trabajo; a Eduardo Silva, del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral, quien abordó la situación actual de conservación del pudú en Chile y el problema de los perros; y a Darío Moreira, de la Universidad de Concepción, quien ahondó en la dimensión humana de la conservación de especies nativas.

En la jornada de la tarde se realizó una sesión plenaria con el objetivo de validar propuestas de alcance del Plan, amenazas al pudú y su calificación, además de un trabajo grupal entre los participantes para la identificación de factores contribuyentes y posibles estrategias.

Según explicó Cristóbal Pizarro, “este es el primero de tres talleres. Es muy importante porque se presentarán los antecedentes, se consolidará el grupo núcleo y trabajaremos con distintos actores en identificar y calificar amenazas en la macrozona norte, principalmente en Biobío, para generar las bases para las demás macrozonas y talleres. El segundo taller se realizará en Valdivia y luego en Chiloé”, finalizó.