Con Fútbol Mechón comenzó recepción oficial de nuevos alumnos UdeC

Quinientos estudiantes UdeC están participando en el Campeonato de Fútbol Mechón, damas y varones, que se inició esta tarde como parte del programa oficial de Recepción de nuevos alumnos en la Universidad de Concepción.
Los participantes, agrupados en 42 equipos -32 de varones y 10 de damas-, jugarán las distintas etapas clasificatorias en la cancha de pasto sintético del Estadio UdeC, en un torneo que se extiende hasta el jueves y que ya se ha hecho habitual en las actividades de bienvenida organizadas por la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE.
El programa continúa mañana con la realización de otra actividad tradicional en este período: la Feria Mechona, donde distintas unidades y agrupaciones universitarias muestran sus objetivos y quehacer en stands ubicados en la Plaza del Estudiante. Este año la Feria Mechona se realizará de martes a jueves, de 10 a 17 hrs.
El director interino de la DISE, Carlos Lermanda, explica que el objetivo de esta iniciativa es entregar información que apunte a facilitar la inserción de los mechones en la Universidad. Para ello, en 21 stands las unidades de Deportes, Salud, Bienestar y Actividades Programáticas de la DISE expondrán sus funciones, lo mismo que la Dirección de Bibliotecas y la Dirección de Servicios –en el ámbito de seguridad en el Campus-, que por primera vez participan de esa instancia.
También se presentarán organizaciones como la Federación de Estudiantes, FEC; el Club Deportivo Universidad de Concepción; el Coro Universitario y distintas entidades culturales, científicas y religiosas.
Paralelamente, desde las 12 horas se realizarán, en el sector del Foro UdeC, diversas actividades artísticas y exhibiciones deportivas. El martes 19, entre las 12 y las 13.45 habrá una intervención artística, en la que se presentarán el Ballet Folclórico de la Universidad, las tunas universitarias, el conjunto folclórico Huenuicán y bailes de escenario.
El miércoles, entre las 19 y las 20.20 horas Los Temibles Sandovales (jazz) y Los parroquianos de Urbina (cueca chora) darán vida a una Tarde de Música en el Foro universitario. El jueves, en tanto, entre las 12 y las 15 horas habrá una jornada de muestras, concursos y exhibiciones deportivas en el área del Prado Central (frente al Edificio Virginio Gómez) y la Plaza del Estudiante. Entre ellas sobresale una Feria de las Pulgas Deportivas y la presentación de una selección de Gimnasia Artística UdeC. También se realizará el campeonato Dominando el balón (damas y varones), una miniclase de cycling, y el concurso para determinar quién es el hombre y quién la mujer más fuerte de la UdeC.
Más tarde, terminando la semana de recepción mechona de la DISE, a las 20 horas se efectuará un partido de exhibición de básquetbol, en el que se enfrentarán la selección universitaria y el equipo Dimayor. Durante el entretiempo del encuentro se realizará la premiación del Campeonato de Fútbol Mechón.
Por otra parte, la ceremonia oficial de recepción de los nuevos alumnos, organizada por Rectoría, se realizará a las 11:30 horas del miércoles, en el Teatro de la Universidad. En la ocasión, el saludo de bienvenida estará a cargo del vicerrector Ernesto Figueroa y posteriormente se exhibirán el video institucional y otro de la DISE; se entregarán premios a los alumnos destacados en actividades artísticas y deportivas y se presentarán la Derecho UdeC Big Band, acompañada en algunas piezas por el Ballet Folclórico de la UdeC.
Todo este programa de recepción, señala Lermanda, es el resultado de fuerte compromiso de la comunidad universitaria por hacer más grata la entrada de los nuevos alumnos a la Universidad.
Buena evaluación
La anterior es la bienvenida institucional para los estudiantes de primer año. No obstante, dice el director (i) de la DISE, hay otra bienvenida que es la que los propios compañeros dan a los mechones y para la cual la dirección de Servicios Estudiantiles este año –como en ocasiones anteriores- ha apelado a la creatividad y respeto por los nuevos alumnos.
“Ya hemos tenido una semana desde el inicio de las actividades académicas y tenemos una evaluación bastante positiva de lo que ha sido esta bienvenida estudiantil, donde las actividades de recepción mechona han tenido algo de creatividad”, señala Lermanda.
A su juicio, en este balance han jugado un papel importante tanto la campaña visual de la DISE, La UdeC la hacemos todos, que, con pendones en el campus, llama a los alumnos antiguos a respetar a los mechones, así como el apoyo de distintas unidades de la Universidad -como los integrantes del Servicio de Vigilancia-, así como las mismas autoridades de cada Facultad quienes han estado presentes y atentos a las actividades que se organizan en el campus.