Con cerca de 150 escolares participantes se inauguró XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia

Unos 150 estudiantes de quinto básico a tercero medio se encuentran presentando sus trabajos científicos en la UdeC, como parte del XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora Conicyt. Los y las escolares representan a sus regiones y esperan obtener el primer lugar en sus categorías.

El evento es organizado por Explora – Conicyt, en conjunto con PAR Explora Bío Bío. Los estudiantes conforman 67 equipos que mostraron sus investigaciones a un jurado conformado por expertos de las distintas disciplinas. Este año, la novedad es la visita de dos equipos de Tacna, Perú y un equipo de la Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno.

De los trabajos que se presentaron, un 69% aborda las ciencias naturales, un 15% las ciencias sociales y 16% son iniciativas de Ingeniería y Tecnología. Los estudiantes buscan responder preguntas tales como el uso del agua en una comunidad, las trayectorias de los profesores que les hacen clases o la utilidad del uso de plantas y algas para combatir hongos y bacterias.

Se premiará el primer, segundo y tercer lugar para las categorías de Enseñanza Básica y lo mismo para Enseñanza Media. Los ganadores de Básica realizarán una pasantía científica en el país, mientras que los de Enseñanza Media viajarán a la Feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis, en Buenos Aires.

El déficit de agua
Un tema que preocupa a los y las estudiantes es la escasez hídrica y cómo cuidar el agua. Gabriela Vera Vargas y Nicole Suppé Tejada son estudiantes de cuarto año de secundaria del colegio Santa Ana de Tacna (Perú). Ellas obtuvieron un polímero del Nopal, un cactus abundante en esa zona desértica. Aplicado a la tierra arenosa, este polímero consigue retener de mejor manera el agua, evitando su filtración y mejorando el riego de cultivos.

En otra realidad geográfica, las preguntas son similares. Jonathan Oyarzo Guichaquelén y Javiera Peranchiguay Guichaquelén son estudiantes de séptimo y quinto básico de la Escuela Rural Chuit, en Chiloé. Chuit es una isla pequeña ubicada en el mar interior, frente a Chaitén. Allí se dedicaron a realizar un estudio etnográfico sobre el uso del agua dulce, la cultura que la rodea y a proponer estrategias de cuidado. Ambos relatan con entusiasmo las leyendas de su comunidad en torno al agua y se preocupan al enumerar la cantidad de litros de agua que consumen los habitantes de su isla, que pasó de 40 litros a 1.600 litros diarios.

Alcance nacional
Este congreso, al ser organizado para niños y niñas, tiene algunas particularidades: se dan instancias para el aprendizaje mediante juegos, y además se propicia el desarrollo de habilidades sociales. La charla inicial estuvo a cargo del bioquímico Gabriel León, autor del libro de divulgación científica “La Ciencia Pop”. Señaló que “esta es una instancia muy motivadora. Con este entorno y campus, los estudiantes se sienten super importantes, tiene cada uno su stand y aprenden a comunicar bien lo que están haciendo. Eso marca muy fuerte su futuro. No me extrañaría que alguno descubra que su vocación es ésta”.

El Director de PAR Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, expresó su satisfacción de que la UdeC y la región sea anfitriona de este evento. “Vienen proyectos de todo Chile a contarle a la comunidad en qué consisten sus investigaciones. Es un motivo de alegría porque nos da esperanza y nos dice que Chile tiene mucho que hacer en el ámbito de la ciencia y que los jóvenes se lo toman muy en serio”.

En tanto, Natalia Mackenzie, Directora de Explora Conicyt, reconoció que la Región de Bío Bío es importante a nivel científico. “Tenemos un equipo PAR Explora fuerte aquí y son líderes en divulgación y valoración”.

Las actividades continuarán hasta el miércoles 28. Se espera realizar visitas a la mina Chiflón del Diablo y el Cicat, además de realizar una observación astronómica y visitas a laboratorios en la UdeC.