Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Con alegría la UdeC recibió oficialmente a sus nuevos alumnos

Destacando la gran responsabilidad que significa participar en esta etapa de sus vidas, el rector (s) de la Universidad de Concepción, Ernesto Figueroa, saludó a los nuevos alumnos que ingresaron este años a la UdeC, en la tradicional ceremonia de bienvenida que se realizó esta mañana en el Teatro Universidad, en medio de un gran entusiasmo y alegría de parte de un millar de jóvenes a los cuales simbólicamente se les entregó, en el acceso, la insignia de la Universidad.
En la ocasión, la autoridad manifestó el compromiso asumido por toda la comunidad universitaria en orden a “entregarles una formación de calidad, que les permitirá desempeñarse adecuadamente en el campo laboral que a cada uno le corresponderá asumir”.
Junto con recordar que, a lo largo de sus 93 años de existencia, la UdeC ha titulado a más de 60 mil profesionales en todas las áreas del conocimiento, el Rector (s) destacó que “la Universidad a la que ustedes ingresaron es una de las más prestigiosas universidades del país y tiene reconocimiento, tanto nacional como internacional, por la excelencia de la labor que realiza tanto en la formación de profesionales, como en la formación de postgrado, por su investigación y por la relevancia de la actividad cultural que realiza”.
Todo esto, agregó, ha sido logrado por “la participación responsable y el compromiso permanente de un gran número de universitarias y universitarios que desde el rol que les corresponde cumplir, han hecho a lo largo de estos 93 años su aporte diariamente para el engrandecimiento de su Institución”.
Propedéutico
En su discurso Figueroa se refirió, además, a la prioridad que la UdeC le confiere a la formación integral y de calidad para sus estudiantes. “Para conseguir estos objetivos, la Universidad diseñó un Modelo Educativo propio, y los académicos universitarios están permanentemente elaborando y mejorando distintas estrategias orientadas al aprendizaje de los estudiantes”, dijo.
En ese sentido mencionó la adjudicación, el año pasado, de cuatro Convenios de Desempeño, dos de ellos directamente vinculados con pregrado en los ámbitos de formación de profesores y de armonización de los currículos de las carreras de la Universidad.
Pero no sólo eso: la autoridad universitaria destacó que, reconociendo las dificultades de aquellos estudiantes cuya formación de ingreso es insuficiente para enfrentar con éxito los estudios universitarios, la UdeC está evaluando la posibilidad de crear -en el marco de los convenios de desempeño- un sistema Propedéutico destinado a los alumnos de los últimos años de enseñanza media. Este, dijo, está “orientado a facilitarles su inserción en la Universidad y, en los casos de alumnos talentosos, a proporcionarles algunos apoyos que les permitan un mayor y mejor avance en sus estudios superiores”.
Para finalizar sus palabras, el Rector (s) destacó los íconos y los valores universitarios, recordando que “nuestra Universidad es ampliamente conocida por su lema Por el desarrollo libre del espíritu, pero junto a él, el Primer Rector de la Universidad y Rector Vitalicio, don Enrique Molina Garmendia, acuñó también el lema Sin verdad y esfuerzo no hay progreso. Los invito a incorporarlos en su vida estudiantil. Pongan voluntad y esfuerzo en su vida académica y tendrán progreso. Apliquen estos lemas a su vida universitaria”, señaló.
Alumnas destacadas
Al igual que años anteriores, la ceremonia reservó un espacio especial para distinguir a quienes han destacado por su participación en actividades artísticas y deportivas, y que dan cuenta de las oportunidades que la Universidad otorga sus estudiantes para cultivar sus talentos extra académicos.
En esta ocasión, las premiadas fueron Marita García-Huidobro, estudiante de Química y Farmacia e integrante de la Rama de Gimnasia Rítmica, , y Tiare Vigueras, alumna de Trabajo Social, quien es bailarina del Ballet Folclórico de la UdeC (Bafudec).
Marita es hoy la campeona nacional de gimnasia artística universitaria, título que obtuvo por su participación en la serie individual en el último torneo, oportunidad en que la Universidad también alcanzó el primer lugar en la competencia por equipos.
Cuenta que llegó a la UdeC en 2007, movida por el entusiasmo que su hermano Genaro le transmitía por la casa de estudios. Al igual que él, ella posee la Beca Deportiva de la Universidad, que reconoce sus cualidades como gimnasta, con una trayectoria que se remonta a los años de la enseñanza pre-básica, en la que señala como mayor logro haber sido seleccionada nacional.
Aunque ya no forma parte de la Selección –lo que, cuenta, implicaba altas exigencias- reconoce que la forma en que hoy practica la disciplina le permite disfrutar mejor los resultados y ver, en cierto modo, “la felicidad” que le entrega este deporte. Por eso resalta la importancia de que la Universidad entregue los espacios para “entrenar y para todo lo que conlleva ser deportistas… estoy muy agradecida de la U y muy contenta de haber recibido este premio”.
Al igual que Marita, Tiare no disimula que lo que hace le apasiona. Dice que desde pequeña y por muchos años permaneció en el taller de baile de su colegio. Pero llegar al Ballet de la UdeC le dio una nueva perspectiva al arte que practicaba como un hobbie. “El ballet es casi profesional”, afirma, destacando que más allá del baile, este espacio es una escuela de crecimiento en responsabilidad y disciplina, aspectos que –dice- también se traspasan a la carrera y la vida en general.
Ha estado ligada al Ballet desde su llegada a la UdeC, en 2010. Recuerda claramente que ya en abril de ese año pertenecía a la agrupación y no olvida la que fue su primera presentación: “casi todos los nuevos estrenamos con un baile de Panamá, fue en Quirihue y estaba muy, muy nerviosa, pero entre los compañeros (más antiguos) se ayudan, te dicen lo que tienes que usar, te ayudan a cambiar el vestuario. Como ellos tienen más experiencia siempre te ayudan en todo, por eso yo también trato de ayudar a mis compañeras nuevas para que tengan la misma buena experiencia que yo”, señala.
Actual campeona nacional de salsa amateur (título que logró junto a su pareja de baile, Marcos Inostroza), Tiare dice estar sorprendida por este premio que –reconoce- la tiene muy contenta. “No lo esperaba, porque me gusta tanto bailar  que lo hago con gusto, pero es super lindo, porque en lo personal me gusta mucho mi carrera y me encanta estudiar en la Universidad. Siempre quise estudiar en la UdeC, entonces más encima que te reconozcan por lo que te encanta hacer, en una parte y en una carrera que te encanta, es super bonito”.
La ceremonia culminó con una exitosa y aplaudida presentación de la Derecho UdeC Big Band, agrupación de jazz nacida al alero de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y que entre sus 25 integrantes cuenta a varios abogados, alumnos y académicos (incluyendo al decano José Luis Diez) de la Universidad. La banda estuvo acompañada, en dos ocasiones, por el Ballet Folclórico de la UdeC.
¿Quieres ver las imágenes de esta jornada? Entra a nuestro Facebook.