Con actividades sobre Gonzalo Rojas se cerró aniversario del Departamento de Español

Las celebraciones, que se llevaron a cabo durante toda la semana, tuvieron como cierre dos conversatorios acerca de distintas facetas de Gonzalo Rojas.

La primera de ellas fue expuesta por el profesor Pedro Lastra, quien trabajó con el poeta en la Universidad de Concepción y formó parte del grupo organizador de los encuentros de escritores, que se desarrollaron en Concepción y la región entre 1958 y 1962. Lastra hizo una lectura del prólogo de un libro sobre la materia que está pronto a editarse. “Estoy emocionado y feliz de estar nuevamente en esta Universidad, en la que tuve alguna participación gracias a la cercanía con Gonzalo Rojas”, dijo en su saludo. Luego, comentó cómo se organizaron los encuentros, tanto en Concepción como en Chillán, y el entusiasmo que despertaba en los escritores latinoamericanos estas reuniones.

En una segunda actividad, el académico Claudio Guerrero, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, hizo un repaso por la poesía de Gonzalo Rojas, Enrique Lihn, Nicanor Parra y Jorge Tellier y la influencia que han tenido en los poetas actuales. “Mi tesis es que estos cuatro son los poetas fundadores. Me centro en Rojas porque es el que tiene la presencia más solapada en poetas posteriores y es más transversal”. Luego, el investigador hizo un paralelo con dos poetas actuales, Jaime Pino y Alejandra del Río. “Rojas es una figura histórica muy relevante, están los famosos encuentros de escritores que hoy miramos con nostalgia y son parte de un momento histórico; está la función del escritor comprometido y afincado con la historia, que es lo que quiero rescatar de estos poetas jóvenes”.

La Directora del Departamento de Español, Patricia Henríquez, señaló que la semana de celebraciones trató de cubrir todas las áreas de trabajo del Departamento. “Tuvimos una gran asistencia a las actividades y participación de nuestras áreas de pre y postgrado. Cubrimos además nuestra área de docencia, investigación y extensión”.