Con éxito se desarrolló primera mesa de internacionalización de la Educación Superior

“Institucionalización y movilidad. Internacionalización de la docencia y de la investigación”, fue el título de la primera mesa redonda convocada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC en el marco del proyecto Erasmus Inchipe "Programa para la internacionalización en las universidades de Chile y Perú”, en el que esta casa de estudios partcipa como socia.

Este proyecto es liderado por la Universidad de Sevilla y congrega, además de la UdeC, a las universidades europeas Católica Portuguesa y FH-Joanneum de Austria, así como a las peruanas de Piura y Católica San Pablo.

Con un presupuesto total de 644.231 euros, y una duración de 3 años, Inchipe permitirá a las instituciones socias latinoamericanas fortalecer sus capacidades de internacionalización institucionales asociadas, específicamente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación.

Buscando conversar sobre la necesidad de ampliar el enfoque aplicable a la internacionalización de las universidades, en la primera parte del evento expusieron autoridades y docentes para crear la definición de un modelo propio, coherente con el proyecto educativo y con capacidad de otorgar la sustentabilidad necesaria al proceso.

La Dra. Rosario López, académica de la Universidad de Sevilla y Coordinadora General de Inchipe, expuso los principales lineamientos de la iniciativa, destacando que "este proyecto no sólo beneficia a un sector concreto, beneficia a toda la comunidad y en especial a los estudiantes, porque incluye ampliar las posibilidades que tienen de movilidad, para emplear contactos con otras universidades y para mejorar su curriículum en el ámbito internacional".

Posteriormente, el Seremi de Economía de la Región del Bío Bío, Iván Valenzuela, expuso sobre el programa de internacionalización de la región y cómo se conecta con las casas de estudio locales. En esta línea, indicó que "este programa está inserto en las políticas de la región, que buscan que el Bío Bío sea conocido nacional e internacionalmente, ya que debemos estar conectados con el mundo mediante acciones planificadas. Estamos desarrollándolo para que las empresas, los prestadores de servicio y las universidades puedan aprovechar la infinidad de oportunidades que hay en el mundo".
Tras las presentaciones de los académicos y autoridades, los asistentes trabajaron en diferentes comisiones. El Vicerrector de la UdeC, Dr. Bernabé Rivas, lideró una de las mesas redondas, donde expuso el contexto de la internacionalización de la docencia de pre y post grado. "Es un gran desafío para las instituciones de educación superior realizar la internalización adecuadamente en todos los niveles, porque en algunos hemos avanzando bastante, como es en investigación y postgrado, pero aún no conseguimos lo mismo con pregrado", afirmó.