Con éxito finalizó la primera versión de curso de emprendimiento en edad temprana

El viernes 12 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa Paei Escolar, iniciativa pionera que este 2016 buscó estimular las capacidades de emprendimiento e innovación en el sistema educacional a través del curso "Despertando el emprendimiento en edad temprana", impartido por el Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (Emprendo) de la Universidad de Concepción.

La experiencia piloto, que este primer semestre benefició a 33 alumnos de seis liceos, además un profesor por cada establecimiento, es resultado de un proyecto municipal de la comuna de Concepción, aprobado el año pasado en el marco de la convocatoria regional del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (Paei) de Corfo, y del que la Universidad de Concepción participa a través de Emprendo.

En la ceremonia, el Vicerrector Bernabé Rivas enfatizó el compromiso de la UdeC con la formación y los cambios que actualmente experimenta el sistema educativo. "Como institución tenemos el desafío de ir avanzando en el emprendimiento a más temprana edad, no sólo que se geste desde la universidad, sino que desde mucho antes", afirmó.

Asimismo, dijo estar satisfecho por el resultado de esta iniciativa pionera. "Es tremendamente importante para nosotros como UdeC vincularnos con la comunidad y con los colegios, por eso esperamos que este segundo semestre logremos motivar a más alumnos y así contribuir al desarrollo del empredimiento temprano en nuestra ciudad y región", sostuvo Rivas.

Pedro Vera, Director de Emprendo, destacó la importancia de las herramientas que recibieron los 33 alumnos durante el semestre. "La idea fue que conocieran las competencias para emprender e innovar, aplicando los conocimientos aprendidos. Cuando se crean oportunidades los estudiantes demuestran que la juventud chilena es potente, que tienen ganas de realizar proyectos de vida y estar contribuyendo a eso como UdeC nos llena de orgullo", señaló.

En este sentido, el Director del programa afirmó que para el segundo semestre esperan generar un trabajo diferenciado entre estudiantes y profesores, para que los docentes también tengan la posibilidad de presentar un proyecto que tenga un impacto curricular importante.

"La presencia de profesores hace que ellos mismos tengan la capacidad de multiplicar sus experiencias educativas, y que esto a la larga termine afectando al curriculum. Esta es una iniciativa piloto, la experiencia internacional lo sugiere, el emprendimiento debería empezar a la edad más temprana posible", manifestó Vera.

Para concluir el curso, los alumnos pertenecientes al Colegio Marina de Chile, Liceo Experimental, República de Brasil, Domingo Santa María, Liceo de Niñas y Colegio España realizaron con la supervisión de sus profesores guías un proyecto de emprendimiento en beneficio de la comunidad estudiantil.

Estos trabajos fueron expuestos en una feria antes de la ceremonia. El proyecto ganador fue el "Pasillo del emprender creando", ideado por cinco alumnas del Colegio España, con el fin de contar con un espacio único con muebles reciclados y elementos didácticos que apoyen el aprendizaje autónomo, el cuidado del medio ambiente y el fomento del emprendimiento en el establecimiento.

Carlos Mellado, Director del Daem Concepción, señaló estar muy contento con el cierre del primer semestre del curso, ya que como institución buscan "enriquecer los proyectos educativos, fomentando el emprendimiento y la innovación". Además, agradeció a la Universidad de Concepción por el compromiso y recalcó que esperan continuar con esta iniciativa el 2017, incorporando nuevas aristas.