Con éxito de asistencia se desarrolla el VII Congreso Internacional de Matronas

El Congreso es organizado por primera vez en regiones, y coincide con la celebración del 50° aniversario de la carrea de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción.

A la ceremonia de inauguración asistieron el Vicerrector Bernabé Rivas, quien dio la bienvenida a los presentes; el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González, la Directora del Departamento de Obstetricia, Alejandra Ceballos, además de la Presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román y el destacado obstetra argentino José Belizán, quien dictó la conferencia inaugural.

Según Alejandra Ceballos, las expectativas que se tenían del evento quedaron ampliamente superadas. Asisten al congreso unos 320 profesionales del área de la Obstetricia, quienes participarán de los diversos cursos, ponencias y charlas magistrales, dictadas por expertos nacionales e internacionales. “Los talleres que organizamos como Departamentos se han cumplido a cabalidad y superamos el número de asistentes que esperábamos que vinieran. Ayer (martes) tuvimos un acto de inauguración muy significativo, el Congreso se hizo en Concepción por la celebración de los 50 años de la carrera. Nos acompañaron autoridades, ex docentes y ex estudiantes que vinieron de todo el país”.

El Congreso aborda temas tales como el marco regulatorio en Salud Sexual y Reproductiva, cuidado avanzado de heridas, alteraciones en la función sexual femenina y masculina, reanimación neonatal, terapia de reemplazo hormonal, entre otros.

Entre los expositores destacados se cuenta a Paloma Cuchi, representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, quien abordó los objetivos del desarrollo sostenible concerniente a la salud sexual y reproductiva. “Este es un Congreso espectacular, con personas de América Latina y el Caribe, pero también de Europa. Estas instancias son muy buenas para intercambiar las experiencias de la matronería en los diversos países. Hemos avanzado en atención prenatal, hoy vemos que la matronería está presente en todo el ciclo de vida de las mujeres y también es importante incorporar a los hombres. Hoy estamos mirando las experiencias, los frutos de estos años y lo que falta para adelante”, sostuvo.

Entre los aprendizajes que el evento espera dejar en sus participantes, están los desafíos para el futuro. Anita Román señala que “la matronería siempre ha estado a la vanguardia de los desafíos de salud de la época. Hoy tenemos algunos no menores, como nuestro papel en el parto respetado, así como en los temas de infancia-adolescencia y en la tercera edad”.