Con éxito culminó Diploma en Promoción y Protección de la Infancia

Con la realización de un seminario que abordó desde el enfoque de los derechos de la infancia y adolescencia en la actual Reforma Educacional, culminó la segunda versión del Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia, que lleva adelante el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, Piia, de la Universidad de Concepción.
El profesor de la Facultad de Educación, Carlos Muñoz, expuso sobre los desafíos de la reforma educativa en la formación de los niños y adolescentes, precisando que “es importante confrontar el debate actual con aspectos relacionados al tipo de personas que queremos formar y qué habilidades queremos potenciar en los niños y, además, analizar cómo un sistema educacional inclusivo potencia lo que queremos”.
En su exposición revisó aspectos sustantivos en términos de calidad de la educación, afirmado que “la gran tarea del sistema educativo es que los niños aprendan, pero no sólo que el niño aprenda conceptos, hechos, sino también a desarrollar habilidades y actitudes. En otras palabras, no podemos quedarnos contentos de que un niño sea capaz de definir la democracia, sino desarrollar habilidades democráticas”.
Titulación
Luego se realizó la titulación de 21 profesionales que cursaron la segunda versión del Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.
La directora de PIIA, la abogada Ximena Gauché, destacó la realización de este curso de postítulo, único a nivel nacional, con una mirada interdisciplinaria sobre esta temática, afirmado que “estamos formando una masa crítica de profesionales desde el enfoque de protección integral que nos brinda la convención de Derechos del Niño”.
Asimismo, anunció la dictación de la tercera versión que se comenzará a impartir en el segundo semestre, asegurando que “queremos seguir consolidándonos como un espacio no sólo a nivel regional, sino también nacional, en la formación de competencias específicas y técnicas en materia de infancia y adolescencia y, para ello, esperamos seguir fortaleciendo la alianza que tenemos con Unicef".
También en la ceremonia entregó un saludo el profesor del diploma y profesional del área de protección legal de Unicef en Chile, Anuar Quesille y, luego, en representación de los titulados, Carolyn Contreras recibió el premio a la Mejor Compañera, Estudiante Integral y por su proyecto denominado “Programa piloto de mejoramiento de espacios urbanos de recreación en sectores vulnerables de la comuna de San Pedro de la Paz, pensando los barrios con ojos de niño”.
Igualmente se entregó el premio a la Mejor Compañera a la profesional Laura Cid, y al proyecto “Difusión a la comunidad y funcionarios del centro de salud familiar (Cesfam) Talcahuano sur del mecanismo por el cual niños, niñas y adolescentes inmigrantes pueden acceder a la atención de salud”, del alumno Mauricio Pincheira.