Comunidad InGenio comenzó programa de seguimiento e implementación docente en Nodo Bío Bío

El sábado 20 de mayo se llevará a cabo la tercera jornada del Programa de Seguimiento Docente e Implementación de Comunidad InGenio, iniciativa del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería (IsciI). Este año se integran al grupo 18 profesores de matemáticas de enseñanza media, y se continuará el trabajo con los docentes del grupo permanente -que se capacitaron en años anteriores- y que están implementando los Recursos Ingenio en sus establecimientos educacionales.

Evelyn Nahuelhual, Directora del Programa Comunidad InGenio, comentó que a nivel nacional este 2017 se está trabajando con aproximadamente 90 profesores, de los cuales 25 pertenecen a Bío Bío y el resto son de Santiago.

“Buscamos que cada año ingresen nuevos profesores y que una vez que forman parte nuestra red, permanezcan en ella. Con esto queremos lograr que puedan apropiarse de nuestros recursos educativos que involucran ingeniería y resolución de problemas, lo que finalmente ayudará a los profesores de matemática a motivar a sus estudiantes con contenidos que a veces pueden ser lejanos y abstractos. En conclusión, queremos ser un aporte para los docentes”, señaló la Directora.

Yumbel, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Santa Juana, Talcahuano y Concepción son las comunas de las que provienen los profesores y profesoras participantes de la Región del Bío Bío.

En total, son cuatro sesiones presenciales a las que los nuevos docentes deben asistir durante mayo, los sábados en la mañana. Luego viene una etapa de apoyo y tutorías a través de la plataforma virtual, para que finalmente los profesores puedan implementar en sus aulas los Recursos Educativos y la metodología InGenio durante el año.

Tanto la capacitación como los materiales que se utilizan son entregados gratuitamente para los docentes participantes, quienes además tienen la oportunidad de hacer participar a sus estudiantes en talleres en la Universidad de Concepción, llevar charlas de investigadores del Isci al colegio, entre otros beneficios.

Esta iniciativa es parte de las actividades de Comunidad InGenio, programa de divulgación del Isci, un centro de investigación parte del programa de financiamiento basal de Conicyt y que se encuentra alojado en la Fcfm de la Universidad de Chile. El proyecto Comunidad InGenio en la región cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Bárbara Iraira