Comunidad educativa debatió sobre formación ciudadana en jornada convocada por la Vrim

Más de 200 profesores, profesionales de apoyo a la educación, estudiantes, padres y apoderados, asistieron a encuentro Espacio Abierto: Formación ciudadana en el contexto escolar, convocado en el Colegio Brasil por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC (Vrim) con el fin de dialogar sobre los desafíos formativos para una convivencia democrática.

La jornada es parte de las actividades de un convenio colaboración entre la UdeC y el Ministerio de Educación, a través del cual la Dirección de Vinculación Social de la Vrim está asesorando a diversos establecimientos de la Región en la preparación de los planes institucionales para cumplir con los requerimientos de la Ley 20.911 sobre formación ciudadana.

“Desde el año pasado estamos trabajando con 30 colegios de la Región y en la marcha de esto se nos ha pedido asesoremos a otros 30, de manera que, junto con la seremi de Educación, tenemos la responsabilidad de trabajar y acompañar a los establecimientos en la elaboración de una política de formación ciudadana para el futuro y en ese contexto, hoy estamos desarrollando este Espacio Abierto”, comentó el Director de Vinculación Social y coordinador de la jornada, Rafael Figueroa.

El encuentro se desarrolla bajo la metodología Open Space, de manera de lograr un diálogo horizontal entre los participantes, como explicó el sociólogo, y su objetivo es reunir las visiones de los actores de la educación con el fin de “construir una propuesta sobre lo que ellos piensan que debe ser la formación ciudadana del futuro”.

“Queremos que (ellos) se reconozcan como personas preocupadas por el futuro de nuestro país; en momentos en que se ha instalado el debate sobre la crisis de la participación y la actividad política, que está tan cuestionada, tenemos que pensar en el futuro. La formación ciudadana se hace desde los establecimientos, con el aporte de padres y apoderados, niños y directivos. Esto es algo de tremenda importancia para el futuro y como Universidad estamos realmente gratos de estar aportando en esta línea. Es parte del deber de vinculación con el medio de nuestra casa de estudios”, indicó Figueroa.

El académico de la Facultad de Educación, Carlos Muñoz, quien es parte del equipo que ha estado trabajando en las asesorías a los establecimientos, expresó que “la formación ciudadana es un aspecto básicamente nuevo en los establecimientos y los profesores no han tenido una cualificación en esta materia en su formación inicial, por ello están muy presionados para responder frente a esta temática”.

Por otro lado, agregó que la escuela tiene cierta forma de organización “que no se aviene con ciertos principios que promueve la formación, que son principios democráticos” y en su opinión, “por estructura, aún no están preparadas para implementar la Ley Formación Ciudadana”.

En la perspectiva de estos desafíos, el Dr. Muñoz, valoró el ejercicio desarrollado en la actividad y la participación registrada, aunque advirtió que, de acuerdo a lo que él observó, la comunidad escolar debe profundizar en la idea de la formación ciudadana. “En general se está entendiendo como la antigua formación cívica; pero acá lo que se busca es desarrollar habilidades en el ámbito de la democracia, en la integración, del respeto, que van mas allá que ir a dejar un voto cada cuatro años”, dijo.

En la oportunidad, estuvieron representados 30 establecimientos de unas 15 comunas de la Región, cuyos delegados aportaron ideas sobre las materias que, en su opinión, debieran estar incluidas en los planes de formación ciudadana.

La jornada fue abierta por el seremi de Educación, Sergio Camus, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades, en un tema tan relevante como la formación ciudadana, a la vez que destacó la gran participación de representantes de los diversos estamentos de la comunidad educativa.