Comunicado Facultad de Humanidades y Arte

La situación de paro y toma que afecta a nuestra Facultad se prolonga ya por cuatro semanas, lo cual mantiene en suspenso el término del primer semestre y el inicio del segundo semestre. Considerando lo avanzado del año académico, cada vez se hará más incierta la posibilidad de recalendarizar las actividades docentes y cerrar oportunamente las asignaturas. Debe tenerse presente que hay fechas límites para enviar la información exigida por el Ministerio de Educación para renovar beneficios estudiantiles. En este último caso, no es comparable la situación del año 2011 –usada como argumento para relativizar la urgencia de los plazos– a la del presente año en que las paralizaciones y tomas son parciales tanto a nivel local como nacional.
En Consejo Directivo de Facultad desarrollado el martes 28 de julio, se evaluó la situación de las tres carreras en paro y se comprobó que de no mediar una pronta reanudación de las clases va a ser imposible abordar con un mínimo de detalle los contenidos pendientes y cumplir con las evaluaciones programadas. Tal como se informó en comunicado enviado el 17 de junio, no habrá reducción de materias ni lecturas y, mucho menos, del nivel de exigencia. Por cierto, en el caso de aquellas asignaturas que requieren un alto grado de trabajo presencial se evaluará con mayor detalle la posibilidad real de recuperarlas.
La toma de dependencias se produjo la semana del 08 de junio y el petitorio de Facultad se recibió el 24 de junio, tras lo cual se han concretado tres reuniones entre las autoridades de la Facultad y los representantes de las tres carreras movilizadas más Pedagogía en Inglés y un número similar de encuentros con el centro de alumnos de Artes Visuales. Al respecto, se puede sostener que existe plena disposición para tratar cada uno de los puntos incluidos en los petitorios (de Facultad y de la carrera de Artes Visuales) y alcanzar los mejores acuerdos dentro de las posibilidades financieras y reglamentarias de la Facultad y de la Institución.
 Las demandas planteadas en uno y otro documento no se pueden resolver en el plazo inmediato. Algunas necesitan un tiempo importante de evaluación técnica y ejecución (como el caso del ascensor) y otras requieren de gestión ante las instancias económicas y directivas de la Universidad (por ejemplo, para el caso del aporte a la movilidad estudiantil y los requisitos para formar parte de los Consejos de Carrera). En realidad, el trabajo en torno a las principales exigencias formuladas hará necesario un amplio número de acciones en el corto y mediano plazo en consideración al volumen de recursos involucrados que no están al alcance del presupuesto de funcionamiento de la Facultad, Departamentos y Carreras.
De acuerdo con lo anterior, no es razonable condicionar la reanudación de clases al cumplimiento íntegro de los petitorios. Frente a lo anterior, todas las autoridades de la Facultad garantizan la misma disposición mostrada hasta ahora para dialogar y lograr los mejores acuerdos posibles que propendan a otorgar una formación de excelencia y un mayor bienestar de todos los estudiantes de la Facultad.
Apelamos una vez más a la confianza y responsabilidad de nuestros alumnos y alumnas. Solicitamos la entrega de las dependencias ocupadas para no seguir perjudicando la calidad de la formación entregada y dañando la imagen de la Facultad y sus Carreras.
Saludan muy cordialmente,
Dr. Alejandro Bancalari