Comités paritarios compartieron sus experiencias en seminario de cierre de la Semana de la Seguridad

Con un seminario, en el que se dieron a conocer experiencias desarrolladas en distintas reparticiones, el viernes se dio término a la Semana de la Seguridad en la UdeC, organizada por la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, los comités paritarios (Compar) de la Universidad y la Asociación Chilena de Seguridad.

Campañas destinadas a prevenir caídas en los campus, pausas activas en los lugares de trabajo y capacitaciones fueron parte de las actividades desarrolladas en Concepción, Chillán y Los Ángeles durante la semana.

En la apertura del seminario, el Subdirector de Personal, Eduardo Cabezas, destacó que este espacio busca acercar a los miembros de los distintos comités paritarios que existen en la Universidad, “para compartir experiencias y buenas prácticas, de manera de fortalecer su gestión interna”.

El directivo anunció que en abril se abrirá una nueva convocatoria para que los comités postulen sus proyectos a los fondos concursables de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos e instó a las agrupaciones a iniciar la preparación de sus propuestas, señalando que en esta oportunidad se privilegiarán los trabajos vinculados con planes de emergencia.

En la oportunidad se presentaron las ponencias que participaron en el 18º Congreso Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, realizado en octubre.

Así, los asistentes al seminario conocieron los trabajos sobre difusión en torno a la prevención y la labor de la brigada forestal (Compar Dirección de Servicios), el uso de aromaterapia como alternativa para disminuir la percepción del estrés en funcionarios (Compar Facultad de Medicina) y en la evaluación de riesgos en actividades experimentales de investigación y desarrollo (Compar Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT).

También, hubo una conferencia sobre los problemas asociados a los accidentes de caídas, a cargo del traumatólogo Javier Osses.

La actividad terminó con la premiación de los trabajadores destacados por sus aportes en materia de seguridad en los lugares en que llevan a cabo sus funciones. El reconocimiento fue recibido por Jeniffer Cisterna (UDT), Rosa Poblete (Ciencias Químicas), Ivor Novoa (Farmacia), Ángelo Santibáñez (Centro Eula), Hugo Lagos (Dirección de Servicios), Rubén Muñoz (Educación), Daniel Henríquez (Medicina), Héctor Fierro (Ingeniería), Jorge Concha (Chillán) y Gloria Chávez (Los Ángeles).