Comités Paritarios celebraron Día mundial de la salud ocupacional

Con un encuentro y charlas relacionadas a temas de salud ocupacional y bienestar se conmemoró en la Universidad el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, en el que participaron representantes de los diez comités paritarios que tiene la UdeC.

El Jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad, Eduardo Cabezas, destacó que esta conmemoración, decretada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene la intención de reunir a los comités paritarios para reconocer su labor en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

La bienvenida estuvo a cargo del Director de Personal, Cristián Chavarría, quien rindió homenaje a Juan Sandoval, quien no continuará en su cargo de presidente del Comité Paritario de la Dirección de Servicios, tras varios años de trabajo.

Tras este reconocimiento, se desarrolló la charla “Ergonomía en puestos de trabajo”, a cargo del Doctor Manuel Gutiérrez, docente del Departamento de Ergonomía, seguida de la charla “Trabajo seguro en laboratorios”, del profesor Carlos Müller, del Departamento de Farmacia.

La Universidad cuenta con diez comités paritarios, que se reúnen al menos dos veces al año en actividades de socialización de su trabajo, explicó Eduardo Cabezas. La primera es esta celebración y la segunda es en torno al Congreso Nacional de Comités Paritarios “donde los comités de la Universidad han sido reconocidos por su labor en varias ocasiones”.

Estas actividades son parte de la agenda anual de trabajo respecto al tema, la que también incluye la adjudicación de proyectos de seguridad, en temas tales como planes de emergencia, autocuidado de los trabajadores, entre otros. Durante este año, son cinco los proyectos que se han financiado para mejorar las condiciones laborales en la Universidad. Estos proyectos son financiados con fondos internos a los que pueden concursar los distintos comités.