Comité Paritario de Facultad de Medicina obtuvo primer lugar en congreso nacional

El primer lugar en la modalidad póster obtuvo el trabajo “Incidencia del tabaco en nuestra salud”, presentado por el Comité Paritario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción en el XVI Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, realizado en octubre en la Universidad de La Frontera, Temuco.

El trabajo de los autores Miguel Araneda, Loreto Silva, Erik Lara y Felipe González, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de tabaquismo en funcionarios y estudiantes de la Facultad de Medicina UdeC, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal mediante un cuestionario auto-administrado y anónimo a 500 personas, el cual se aplicó en septiembre de este año. De los 500 encuestados (229 mujeres y 271 hombres) 459 correspondieron a alumnos de la unidad académica y 41 a funcionarios.

Miguel Araneda, presidente del Comité Paritario y expositor del póster en el encuentro, comentó que el estudio arrojó que un 33,8% del total de los encuestados fuma, valor significativamente menor que la tasa reportada por la Encuesta Nacional de Salud y muy similar al del décimo primer Estudio Nacional de Drogas en Población General del Senda (40,6% y 34,7%, respectivamente).

En detalle, en el grupo de los estudiantes fumadores el 57% son hombres y 42,7% mujeres, mientras que en el grupo de los funcionarios fumadores el 46% son hombres y el 54% mujeres. La mayoría -y en el caso de los alumnos, el 100%- fuma entre uno y diez cigarros al día, registrándose un aumento en época de evaluaciones y estrés.

“Interesante fue constatar que el 57% de nuestras funcionarias y un 46% de nuestras estudiantes contestó que fuman más cuando se sienten deprimidas y si bien en ambos sexos y grupos conocen los daños a la salud que produce el tabaquismo un bajo porcentaje lo asocia al cáncer de vejiga, enfermedad en la que también el hábito de fumar es un factor de riesgo”, sostuvo Araneda.

Como conclusión los autores señalan que determinar la prevalencia del tabaquismo en la población universitaria resulta fundamental para realizar prevención a edades tempranas, ya que cada vez el consumo se inicia a edades más tempranas por lo que es muy importante aplicar medidas que fomenten la abstención del tabaco y que se incorpore un programa de prevención del hábito durante la formación de pregrado, y así, disminuir este problema de salud y sus consecuencias.

El póster fue evaluado durante su exposición y resultó ganador entre un total de seis, siendo el único trabajo presentado por personal no académico en el Congreso, en cuya última versión participaron 16 universidades del país. En la modalidad oral, los trabajos presentados por los comités de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Solange Pino