Comité ejecutivo realiza revisión de sus primeros informes para acreditación 2016

Los coordinadores de los subcomités que trabajan en la documentación de las cinco áreas en las que la UdeC se presenta a evaluación, se reunieron para socializar el trabajo realizado a la fecha. Los directores de Estudios Estratégicos, Investigación y Docencia, junto a las directoras de Postgrado y de Relaciones institucionales, expusieron los primeros documentos relacionados con el proceso de evaluación interna que debe realizar la Universidad en esta primera etapa.
La coordinadora del proceso de acreditación, Cristina Toro, explicó que el objetivo de la reunión era que cada uno de los directores expusiera sobre la forma en que en la Universidad se desarrollan las cinco áreas (gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio). “En esta etapa sólo se requiere una presentación a la luz de lo recopilado -no una apreciación valórica ni un juicio analítico-, con el propósito de recibir sugerencias y preguntas del resto de los coordinadores, de manera de perfeccionar y aprestarse a preparar la redacción definitiva de la primera parte del trabajo”.
Para completar este primer informe cada uno de los subcomités debió recopilar los datos de todos los ámbitos de desempeño de las cinco áreas, “esto a partir de las personas que en la Universidad de desenvuelven en dichas áreas, que a su vez hacen las veces de informante clave, es decir que tienen propiedad sobre la opinión que emiten, ya que trabajan en esa área”, explicó Cristina Toro.
Luego de esta reunión, explicó la coordinadora, cada subcomité debe realizar una evaluación del estado de situación de su área sobre las observaciones que hay del proceso de acreditación anterior (del año 2010), y también respecto del cumplimiento de los objetivos estratégicos del plan de desarrollo institucional. “En la tercera etapa de ello  deberán realizar el juicio crítico respecto de los estándares de acreditación o de los criterios de evaluación interna, juicio que luego deberán validar con las respuestas de las encuestas que responderán los informantes claves”, indicó la coordinadora, quien además recordó que cada uno de estos subcomités está integrado por las personas que participan directamente en el área a evaluar.
Esta reunión responde a una cita agendada dentro del calendario de trabajo que se ha ideado para llevar adelante el proceso de evaluación interna, que culmina con la presentación de un documento a la CNA en enero de 2016.