Comité de vinculación de la Facultad de Educación UdeC se reúne por primera vez con socios externos

Como una estrategia de vinculación con el medio, calificó Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación, la constitución del comité compuesto por jefes de Daem, profesores del sistema educacional y académicos de la Facultad, coordinados por el Programa de Prácticas Pedagógicas.
Lo que se busca, señaló el Decano, es establecer acciones concretas para establecer un “acompañamiento y ayuda a los establecimientos educacionales de los tres sistemas de dependencia (particular, subvencionado y municipal), sobre todo en aquellos que nos colaboran con los procesos de práctica profesional de nuestros estudiantes”, indicó el Dr. Nail.
Con la reunión, establecida dentro de la estrategia del Convenio de Desempeño Formación Inicial de Profesores, se presentaron tres propuestas de colaboración para los establecimientos educacionales, que fueron acogidas de muy buena manera por los representantes de las instituciones y por Daem.
La primera propuesta tiene que ver con un sistema de capacitación para profesores que actualmente no cuentan con una oferta interesante de perfeccionamiento, como lo son los de las áreas de artes visuales, filosofía, educación física o música. Gloria Sanzana, encargada del eje de vinculación con el medio de la Facultad de Educación, señaló que la idea con esta propuesta es potenciar las áreas que hasta ahora cuentan con bajo interés a la hora de implementar diplomas o cursos de perfeccionamiento, ya que los mayores esfuerzos se concentran en los ámbitos de las matemáticas y el lenguaje; lo importante, indicó la académica, es también recoger las necesidades de las bases, es decir de los propios profesores y de los establecimientos, para ofertar los programas más adecuados.
Otra de las propuestas fue ofrecer un sitio para los colegios en los cuales se presenten los currículos de los egresados que hayan demostrado una trayectoria académica valiosa. Junto con ello, acompañar a estos nuevos profesores durante el primer año de vida laboral. Según indicó la profesora Sanzana, las investigaciones demuestran que aquellos profesionales que han sido guiados durante los primeros años en su desempeño laboral, presentan mejor resultados a largo plazo.
Finalmente, se propuso un sistema de apoyo pedagógico en el cual los estudiantes universitarios apoyen el desarrollo de los escolares en áreas determinadas del currículo. Lo importante aquí, indicó la coordinadora de vinculación con el medio, es que estos no serán -bajo ninguna circunstancia- espacios para preparar a los escolares en las pruebas estandarizadas como Simce, sino que un apoyo real para que los estudiantes mejoren su desempeño global y en las áreas más deficitarias.
“El objetivo con esta reuniones es vincularnos mejor con el medio, de manera de tener, como Universidad, una mejor fotografía de lo que está pasando en el sistema escolar; es imposible educar para formar profesores sin saber bien qué es lo que está ocurriendo en el diario continuo de un colegio”, indicó el Decano.