Comisiones sobre Reforma de Educación Superior inician envío de sus informes

Como un espacio muy provechoso para conocer y discutir los alcances que tendría el actual proyecto de Ley de Educación Superior sobre la Universidad, calificaron los decanos la experiencia tras el llamado de la Rectoría a realizar comisiones participativas en las facultades.

En la Facultad de Odontología, la discusión comenzó con la exposición del Decano Oscar Nail (de Educación), quien revisó los aspectos más importantes de la reforma, y donde académicos, administrativos y estudiantes, contribuyeron al diálogo. El Decano Alex Bustos señaló que a partir de las reuniones emanaron tres informes, con las principales miradas de cada estamento. “Creo que esta instancia fue muy provechosa para conocer el proyecto de Ley, por otra parte nos da cuenta de cómo se verá afectada la Universidad de Concepción de ser aprobada tal como está, con la separación entre universidades privadas y estatales, desconociendo nuestros casi 100 años de historia”, sostuvo.

En modalidad de comisiones trabajaron las facultades de Educación, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Sociales, las que debido a los períodos de toma de sus dependencias y para agilizar la vuelta a la actividad académica normal, optaron por realizar trabajos compuestos por pequeños grupos de académicos, de acuerdo a cada departamento.

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas elaboraron tres documentos, con las síntesis de cada estamento, que fueron enviadas a la académica Amaya Álvez, encargada de la secretaría ejecutiva de este proceso participativo. Para el Decano Roberto Riquelme, el trabajo dejó como resultado una comunidad “mejor informada sobre la Ley, que es muy necesaria y un avance a lo que actualmente hay, pero que aún así- tal como está- adolece de muchas cosas y desconoce el aporte que universidades como la nuestra han entregado al país ”, indicó.

Los siguientes pasos

La académica Amaya Álvez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, explicó que esta instancia de discusión tiene como característica ser “triestamental, deliberativo y vinculante para sus autoridades, todo esto en un marco de diálogo construido sobre la buena fe y la pertenencia de trabajadores, académicos y alumnos a una comunidad”.

De ahí, explicó, que en esta primera etapa del proceso se haya invitado a todas las Unidades Académicas, Sindicatos y Federaciones a dar su opinión acerca del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, el cual tiene como ejes centrales la calidad de la Educación Superior, su inclusión a través de la gratuidad y la pertinencia del quehacer universitario.

En una segunda etapa, señaló la académica, que se iniciará en noviembre próximo, contempla desarrollar encuentros triestamentales en que se buscará adoptar una opinión por parte de la Comunidad Universitaria acerca de las materias del proyecto. En cada uno de estos encuentros se presentaran las ideas manifestadas por la comunidad, se escuchará a uno o dos expertos en la materia, se debatirá entre todos los asistentes y finalmente, se adoptaran acuerdos sobre las temáticas tratadas, con la finalidad de ser presentados a la comunidad.

“Actualmente estamos en proceso de recibir las opiniones preliminares de cada una de las reparticiones y ajustar la metodología de los encuentros triestamentales, que se darán a conocer a la Comunidad Universitaria dentro de los próximos días”, señaló Álvez.