Comisión triestamental UdeC entregará en diciembre propuesta de protocolo para resolución de conflictos estudiantiles

Un grupo conformado por representantes estudiantiles, sindicales y del Consejo Académico de la Universidad de Concepción, junto a la Dirección de Estudios Estratégicos, se reunieron para conformar una comisión triestamental sobre resolución de conflictos estudiantiles, que entregará una propuesta de protocolo en la materia, con miras a contar con este documento en marzo del próximo año.

La mesa está conformada por representantes de los tres sindicatos de la Universidad, la Asociación de Secretarias, representantes de las federaciones estudiantiles de Chillán, Concepción y Los Ángeles, y cuatro decanos elegidos por el Consejo Académico según área del conocimiento: de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas; de Ciencias Forestales, Jorge Cancino; de Educación, Óscar Nail; y de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme.

La mesa se creó a instancias del Consejo Académico y la conducción del trabajo está a cargo de la Dirección de Estudios Estratégicos. Su director, Jorge Dresdner, explicó que se está considerando realizar una metodología similar a la del protocolo de género, “donde se trabajó por un lado en una comisión, pero además se salió a la comunidad y se le consultó”.

En cuanto a los plazos, explicó que esperan “tener una propuesta de protocolo listo a mediados de diciembre, con la idea de presentarlo al Consejo Académico y que eventualmente sea sancionado en diciembre o enero, de tal forma que en marzo del próximo año, cuando partamos, ya tengamos este protocolo aprobado y funcionando".

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, señaló que “generar un protocolo que ayude a conducir las situaciones de conflicto que se han venido generando en el último tiempo es un trabajo que necesitamos con urgencia”. En tanto, Oscar Nail, Decano de la Facultad de Educación, expresó que esta mesa apunta a “ordenar la normativa existente y actualizarla. No toda la normativa está actualizada para el nivel de conflicto e incluso de delitos y violencia”, dijo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Roberto Riquelme, valoró que los estudiantes también hayan manifestado interés en la creación de un protocolo que servirá para “establecer canales de resolución, para no tener que llegar a los hechos que hemos visto. La idea es hacer este trabajo lo más extensivo posible y poder comunicarlo. Por ello, invitamos a toda la comunidad a que responda las encuestas y participe”.

Mirada triestamental
Los estudiantes estuvieron representados por Melissa Flores, encargada del Departamento de Cultura y Deportes del Campus Los Ángeles, Homero González, vicepresidente de la FEC en Chillán, y Sergio Sanhueza, secretario de Comunicaciones de la FEC Concepción.

“Esta comisión nos sirve a nivel de Universidad, pero también tenemos que enfocarnos en los distintos campus, ya que la idea es que no sea tan centralizado en Concepción. Los casos son muy distintos, aquí en Concepción siempre hay más falencias, destrucción o violencia que en los otros campus que son más pequeños, donde se ven otros casos y otras realidades”, señaló Melissa Flores.

En cuanto a la opinión de los funcionarios, Esteban Otárola, director del Sindicato 1, aseguró que “es importante que todos los entes universitarios, e incluso la sociedad civil, puedan estar representados. Esto nos afecta a todos y, por lo mismo, es importante comenzar a desarrollar una estrategia de resolución ordenada de conflictos, que siempre existirán. Lo relevante es tener las vías para conversar y solucionar en conjunto las demandas”.