Comisión sobre participación en la UdeC concluyó su trabajo

Durante quince sesiones, la comisión sobre participación UdeC, compuesta por presidentes de los sindicatos 1, 2 y 3, los representantes de las federaciones de estudiantes de Concepción, Chillán y Los Ángeles, junto a los decanos representantes de los cuatro grupos de facultades, trabajó en la redacción de un documento que contuviera los principales ejes para fomentar en la UdeC instancias de participación triestamental.

Durante el trabajo, que fue encomendado por el Consejo Académico y fue coordinado por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro, participaron también otras instancias dentro de la Universidad –como UdeC 100 y la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia-, las cuales expusieron sus diferentes visiones sobre la participación en esta institución.

A juicio del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, se trató de un largo e intenso trabajo “pero de muy buen ambiente, incluso cuando hubo discusiones duras, el foco estuvo siempre puesto en la Universidad, pensando en garantizar la estabilidad y la proyección de la UdeC”. Por su parte, Mauricio Rivas, secretario general de la FEC, indicó que la Federación valoró la instancia para poder debatir este tema, señalando que la participación se viene discutiendo hace varios años, tanto dentro del estamento estudiantil, como a nivel de los funcionarios y entre los académicos, y que aún así “hay disidencias que para nosotros fueron complicadas durante el funcionamiento de la comisión, sin embargo estuvimos abiertos de principio a fin de participar de este espacio”, indicó.

Por su parte, la Presidenta del Sindicato Nº 2, Marta Barrios, manifestó su satisfacción con los resultados, afirmando que “hubo mucha discusión, pero logramos llegar a un consenso y estoy contenta por la gente que represento, que es un sindicato compuesto tanto por docentes como por no académicos y creo que están bien representados donde antes nunca estuvieron. También estoy muy contenta por la forma en la que se desarrolló, creo que todos dieron lo mejor de sí, con alturas de miras, y nos preparamos mucho para ello”. Asimismo, el presidente del Sindicato Nº 3, Claudio Alveal, señaló que queda “con un dejo de satisfacción y también de preocupación, porque hay situaciones que consideramos que no fueron atendidas como nosotros esperábamos, pero sí tenemos que valorar que muchas de las propuestas presentadas por los diversos estamentos representados y de quienes fueron invitados a participar, fueron recogidos para ampliar la participación existente”.

La Decana de la Facultad de Enfermería, Viviane Jofré, reconoció por su parte que fue “una tarea ardua”, pero que fue acogida con mucha responsabilidad, ya que “la participación dentro de la Universidad es una tema que debe instalarse en el más breve plazo”. En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, también manifestó su satisfacción por haber llegado a un documento en común, el cual pese a contar con algunos puntos en que hay disidencias, es un avance sustantivo en un nuevo escenario. “Creo que se avanzó sustantivamente en entender mejor la comunidad universitaria, la que está compuesta por diversos estamentos, los cuales se deben armonizar. Sobre todo, creo que se debe destacar que ha primado velar por la estabilidad de la Universidad y el bien común, tenemos que esperar ahora para ver cómo evoluciona”, aseguró.

Finalmente, el coordinador de la comisión, Bernardo Castro, valoró el compromiso que cada uno de los participantes entregó en el transcurso de las 15 sesiones, destacando que incluso en los momentos en los que se desarrollaban los debates más intensos, el clima de respeto y tolerancia garantizó un trabajo serio, y con miras al bien común de la Universidad de Concepción.