Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile visitó la UdeC

Representantes de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile visitaron la UdeC para conversar e intercambiar visiones en torno a los principales temas que se están debatiendo en dicha comisión. A la reunión también asistieron profesionales y expertos de instituciones y otras universidades de la región.
Cabe destacar que esta comisión, creada por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene por misión crear una propuesta para fortalecer la ciencia, incentivar la cultura científica y avanzar en una estrategia destinada a la creación de un ministerio. El objetivo de la reunión en la casa de estudios fue escuchar a expertos penquistas en la materia e incluir los comentarios en el documento final, que se entregará a finales de junio.
El encuentro fue dirigido por el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y Presidente de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile, Gonzalo Rivas, quien explicó los principales puntos de la propuesta. Afirmó que “Chile necesita dotarse de capacidades superiores, es decir, científica-tecnológica”. Agregó que es necesario “explorar ese camino” y llegar a ser líderes en la materia.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, hizo un llamado a los asistentes para que la instancia fuera “provechosa” para todas las partes involucradas. De los comentarios que se realizaron en la reunión, destacaron la idea de apoyar la descentralización de la información, actualizar la regulación en Chile (ejemplo del SAG), incentivar a la academia para desarrollar investigaciones (especialmente en innovación) y crear más parques científicos, entre otros.