Comisión del Consejo de Política Forestal se reunió para discutir nuevo protocolo de plantaciones forestales

La reunión, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales, fue la culminación de un trabajo de expertos que tuvo una buena acogida por parte de la Comisión. El documento final podría ser aprobado en la próxima reunión plenaria del Consejo, que se celebrará el próximo 13 de julio en Valdivia.

El Consejo de Política Forestal, es un cuerpo colegiado creado por el Ministerio de Agricultura con el objetivo de orientar las acciones de la política forestal del Gobierno para los próximos 20 años. Está conformado por 15 integrantes, provenientes del área social, productiva, estatal, sociedades científicas, representación indígena y de la academia. Entre los principales lineamientos está generar instrumentos de asistencia técnica para medianos y pequeños productores afectados por los incendios forestales, además de generar planes de restauración ecológica, y el desarrollo de planes de educación ambiental y silvicultura referidos a incendios forestales.

El presidente del consejo, Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de Conaf, afirmó que se está trabajando en “un protocolo general; como Consejo de Política Forestal, pretendemos aportar una mirada nueva sobre cómo hacer plantaciones y cómo gestionar plantaciones, de tal modo de satisfacer un conjunto de demandas y observaciones que tiene la sociedad sobre este tema”, indicó.

María Teresa Arana Silva, Gerente General de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, valoró positivamente la unión de distintas miradas ante la redacción de un documento de tanta relevancia para el quehacer forestal.

El anfitrión del encuentro, fue el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, quien desde la conformación del Consejo en 2015, es uno de los 2 Consejeros Titulares que representan a la academia.

El Dr. Sánchez valoró cada uno de los puntos que incorpora el Consejo de Política Forestal al nuevo protocolo de plantaciones. “El protocolo trata temas como el agua, una nueva silvicultura a aplicar, el tema del suelo, los incendios forestales, toma en cuenta la biodiversidad, las funciones ecológicas de la plantaciones forestales, por lo tanto está enfocado de lleno en la formación de nuestros profesionales, por lo que es de suma importancia para la Universidad de Concepción, y lo bueno es que muchos de los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales están participando, al igual que otros académicos de otras Facultades de la Universidad”, señaló.

David Uribe