Comisión de Género UdeC realizó actividad de difusión y diálogo

Junto al escritor e integrante de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, y la presidenta de Fundación Renaciendo, Mónica Flores, la comisión de Género UdeC, creada a fines de 2016 como resultado de las mesas de diálogo entre la Federación de Estudiantes y la Universidad de Concepción, realizó su primera actividad de difusión y diálogo con la comunidad.

Al respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, señaló que se trata de un tema importante, ya que la Universidad no se escapa de la realidad de la sociedad. Señaló que lo que se busca con la comisión es explorar “de qué manera la Universidad hace lo necesario para tener una estructura que le permita aplicar una especie de manual de buenas prácticas en temas de género o de discriminación”.

Cecilia Pérez, coordinadora de la comisión, explicó que esta instancia se gestó como parte de los acuerdos tomados entre las autoridades universitarias y los representantes estudiantiles, a partir de las movilizaciones, con la idea de avanzar en las agendas comunes. “Uno de los acuerdos más importantes fue trabajar en el tema de las relaciones de género en la Universidad y ponernos al día en los estándares internacionales sobre esos temas”, indicó.

Mónica Flores, de Renaciendo, realizó un llamado a las universidades a incorporar en las mallas curriculares la temática de diversidad sexual, identidad de género y orientación sexual, mientras que Pablo Simonetti valoró que desde la academia se abran espacios de este tipo, señalando que “me parece fundamental que todas las instituciones chilenas, con vocación pública, tengan una institucionalidad, procedimientos y protocolos, además de un proceso educativo de la comunidad, de manera que esa vocación pública se exprese también en la apertura a todas las realidades, no solo las que pensamos que son ideales”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes (FEC), Rodrigo Castillo, valoró la instalación y el trabajo que lleva adelante la comisión de género y que en ella estén representantes de estudiantes, académicos y profesionales de la UdeC. En su intervención dio paso a la estudiante Paula Vidal, de la Carrera de Periodismo, quien reiteró las acusaciones que alumnas de dicha carrera han realizado en los últimos días en contra de docentes y un alumno, lo que ha dado lugar a varios sumarios actualmente en curso.
Al respecto, Cecilia Pérez recordó que a partir del mandato de esta comisión se viene trabajando en cómo hacerse cargo de esto en forma institucional, “estableciendo cursos de acción conocidos, pero que también implican responsabilidad de la institución con el debido proceso, con la protección de las partes, con asegurar a ambas partes que se realizará una buena investigación, que serán protegidos los intereses de las partes, y que vamos a establecer –como todo debido proceso establece- la presunción de inocencia y todo aquello que le debe dar garantías a todo el mundo de que el trabajo se hace bien”.

El vicerrector Santa María, por su parte, indicó que se han recogido las denuncias de manera responsable, ya que reflejan situaciones que merecen investigación, explicando que “frente a esas denuncias se hacen las investigaciones a través de los mecanismos administrativos –conocidos como sumario-, que permiten establecer con certeza qué es lo que ha ocurrido. Aquí no hay que olvidar que los derechos respecto de los cuales estamos conversando están en ambas partes”.