Comienza taller internacional sobre uso de radares en investigación oceánica

En el auditorio Alamiro Robledo de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se  desarrollará mañana y pasado mañana la cuarta versión del Workshop Remote Ocean Sensing (sensoramiento remoto del océano), ROS 2013, que reunirá a un grupo de expertos internacionales, líderes en el uso de radares de alta frecuencia (HF) para investigación oceánica costera.
Según su coordinador, el académico del Departamento de Geofísica (DGEO), Dante Figueroa, el encuentro permitirá  analizar  los avances en la aplicación de esta técnica en el estudio de los mares, y principalmente, “dar a  conocer a la comunidad chilena el uso de radares HF e intercambiar información para potenciar los usuarios e interesados en esta técnica”.
El geofísico explicó que en las últimas décadas se ha desarrollado esta técnica que permite medir (sin la necesidad de usar buques o instalar equipos en  el océano) corrientes superficiales, oleaje y dirección del viento, desde la costa y hasta varias decenas de kilómetros mar adentro  a través del envío de ondas de radio al océano, las que rebotan en las olas para volver a la costa, donde son captadas por unas antenas receptoras.
Este encuentro de carácter técnico, que por primera vez se realiza en Chile, ha sido organizado por la Universidad de Concepción como pionera en  el uso de radares HF en estudios del océano en América Latina, con el Sistema Integrado de Registro de Corrientes y Olas (Sirco) del DGEO, en marcha desde hace 5 años.
Figueroa agregó que  a pesar que “tenemos los únicos equipos de este tipo en la costa sudamericana del Océano Pacífico, la gente no sabe de sus aplicaciones, por lo tanto es justamente lo que queremos  revertir, trayendo a los mejores exponentes de esta técnica de monitoreo”.
La finalidad es que los más de cuarenta participantes, entre ellos personal de la Armada,  sector público, privado y académico,, comprendan que “este tipo de instrumentación, si bien no es barato,  tiene enormes ventajas”.
El geofísico recordó que a partir de la medición que hizo la UdeC del tsunami asociado al terremoto de  2011 en Japón “esta temática se hizo particularmente importante, ya que a pesar de que nuestros radares no están diseñados para detectar estos fenómenos, logramos medir a 40 Km. de la costa  el tsunami”.
Agregó que la utilización de estos radares de alta frecuencia (HF), “abre una perspectiva que le permite tanto a Chile como a otros países, que son susceptibles de sufrir un tsunami, la oportunidad de contar con unos 40 minutos de tiempo de reacción”.
Conferencias
El programa de conferencias se inicia mañana, con charlas tutoriales y aplicaciones generales de radares HF sobre temáticas relacionadas con corrientes, oleaje, tsunami e interacción entre física y biología medida con radares.
El académico señaló que en el bloque de la tarde, denominado Tsunami and ship detection using HF radars, presentará un trabajo en conjunto con la investigadora rusa Anna Dvonsvoskaya, denominado Tutorial sobre la detección de tsunamis mediante radares HF.
Luego, el fabricante alemán de radares, Thomas Helzel, hablará sobre un nuevo radar  diseñado para detectar tsunamis hasta 200 Km. de distancia, para posteriormente continuar con la charla de Tadashi Oshima, quien  explicará el Plan de observación de tsunamis en Japón.
Se continuará con la conferencia de Simona Casoli (Italia) sobre  Physics-biology interaction studies using HF radars, para finalizar la jornada con la visita al radar HF, ubicado en Edificio Olas (San Pedro de la Paz).
En la jornada del jueves 14 de marzo se presentarán nueve conferencias sobre mejoramiento de las técnicas para medir corrientes marinas y dirección del vientos, cómo este tipo de radares puede ser usado para hacer prospección de  energías renovables no convencionales y, por último, los nuevos desarrollos y programas.
Programa completo